Epidermophyton floccosum

Epidermophyton floccosum
Información sobre la plantilla
Epidermophyton.jpg
Concepto:Es un hongo dermatofito antropofílico que prefiere los humanos a otros hospedadores de distribución mundial

Epidermophyton floccosum. Es un género de hongos causantes de micosis superficiales y cutáneas, incluyendo a E. Floccosum, causal de la Tinea Corporis (Tiña), Tinea Cruris, Tinea pedis (Pie de atleta) y Onicomicosis o Tinea Unguium, una infección fúngica del lecho de la uña.

Taxonomía

Esta especie fue descrita por primera vez en 1870 por Carl Otto Harz, el cual lo denominó Acrothecium floccosum. Posteriormente en 1907, fue renombrado a Blastotrichum floccosum por Rabenhort en su libro Krytpogamen Flora. Finalmente en 1923, recibió su actual nombre científico Epidermophyton floccosum, a manos de Ota y Langeron.

Descripción

El hongo tiene una velocidad de crecimiento media, alcanzando su madurez a los 10 días. Las colonias son normalmente granulosas, de textura similar al ante y de color verdoso, amarillento o amarillo amarronado. El centro de cada colonia se eleva ligeramente sobre el resto. Al cabo de varias semanas, las colonias se cubren de micelios blanquecinos estériles.

Patología

Esta especie es la única patogénica de las dos especies del género Epidermophyton. Los hospedadores del hongo son tanto humanos como animales, salvajes o domésticos,[7] en los que causa las infecciones de la piel conocidas como Tinea corporis. Un estudio realizado en Corea entre los años 1976 a 1997 sobre 900 pacientes afectados de E. floccosum reveló que las co-infecciones en la misma persona por E. floccosum y otro dermatofito son bastante poco frecuentes.

Especies

El género Epidermophyton tiene dos únicas especies: E. Floccosum y E. Stockdaleae, éste último se sabe que no es patógeno, dejando a E. Floccosum como la única especie antropofílica que causa infecciones en el ser humano ya que provoca micosis superficiales localizadas en la piel, en las uñas pero nunca en el cabello.

Importancia de las TIC’s

Los medios de comunicación son el cuarto poder. A través de ellos se forma y modifica la opinión pública en la era de la electrónica. Las nuevas tecnologías (TIC’s), más allá de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles. Por eso le damos mucha importancia a esas tecnologías que nos mantienen comunicados y sobre todo nos permiten obtener información.

Fuentes