Equipo de Fútbol Puentes Grandes

Deportivo Puentes Grandes
Información sobre la plantilla
Equipo:
PaísBandera de Cuba Cuba
Sede:
Sede:La Habana
Puentes grandes cuba .jpg
Equipo de fútbol ganador de dos campeonatos nacionales


Deportivo Puentes Grandes. Fue un equipo cubano de fútbol que se desempeña en el Campeonato Nacional cubano de ese deporte entre 1935 y 1953, logrando conquistar dos títulos y con un importante papel en el desarrollo del fútbol cubano..

Antecedentes

La zona urbana de Puentes Grandes es una de las más antiguas de las que hoy integra la capital cubana. En el siglo XIX radicó allí el ingeniero inglés William Potts, uno de los constructores del puente por el que se accede a esa barriada.

Desde 1932 existe la tradición de la fabricación de cervezas, con las fabricas, La Polar y La Tropical, también se levantó un casino de juego, así como la Fábrica de Ladrillos El Tejar en Puentes Grandes y 42, y el actual Restaurante Madrid con la decoración típica española.

Estas industrias crearon empleos para los pobladores de las cercanías. La compañía cervecera se ocupó de desarrollar urbanísticamente la zona con uno de los parques más bellos de la ciudad, el parque de la Tropical y, más tarde, el estadio de igual nombre.

Tampoco faltó el aliento a la práctica de deportes preferidos por la afición deportiva, el béisbol y particularmente, el fútbol.

El Club Deportivo

Este barrio tenía un club deportivo, llamado Club Cosmopolita de Puentes Grandes, ubicado en en la misma Calzada Real de Puentes Grandes, hoy Zona 20 de los Comités de Defensa de la Revolución.

Esta entidad en los inicios fue una sociedad clasista, - como la mayoría de las surgidas antes de 1959 - la misma aglutinaba a los asociados en diferentes disciplinas deportivas, destacando entre ellas, el béisbol y el fútbol.

En 1952 es elegido presidente del club, Jesús Minzal, quien elimina las medidas racistas, permitiendo el acceso de todos a la asociación.

El fútbol

Al existir en la zona dos instalaciones para la práctica del fútbol, como son los terrenos de La Polar y La Tropical, - este último utilizado mayoritariamente en el béisbol - el balompié es el deporte predominante

Así esta barriada llega a ser una de las más futbolísticas en Cuba, cuna de innumerables estrellas del futbol cubano de esa época, entre los que sobresalen, la familia Minzal, el Vampiro Veiga y Valeriano Fano.

El equipo representativo de la localidad, interviene en el Campeonato Nacional de Fútbol, logrando dos títulos, 1942 y 1943.

En Venezuela

En marzo de 1950, el equipo emprende una gira a Venezuela, el equipo estaba fomado por 14 jugadores, 12 cubanos, un peruano y un costarricense, siendo el primer club cubano de fútbol que visita ese país.

El 26 de marzo se enfrentan en el Estadio de la Universidad Central de Venezuela, al once del mismo nombre, perdiendo cinco goles por tres, los goles contrarios fueron anotados por Alberto Casco, Umaña (32), (50), Julio Ramírez y Sixto Soler, Mientras que por los cubanos lo hacían, Viega (28), (70) y Minzal

El once de la Universidad Central de Venezuela, alineó con Reinaldo Story, Alejandro Mariscotti, Manuel Antonio Pérez, José María Ardila, Campitos, "Toyito" Osorio, Umaña, Sixto Soler, Alberto "Cañón" Casco, Blanco, Campos y Julio Ramírez de cambio.

Por el club Puentes Grandes, jugaron Tarzán Aguilar, Llerandí, Cotarelo, Ovide, Minzal, Muñoz, Veiga, Valeriano Fano, Orlando Cosculluela, Reina y Álvarez.

El 28 de marzo, enfrentan al Loyola SC, logrando la victoria, cuatro goles por uno, por los locales anotó Cesar Díaz, mientras que por los cubanos lo hacían, Veiga, el peruano Start, Luis Minzal y Reina.

El Loyola SC, estuvo integrado en ese juego por Freddy Brandt (Kenny), Vera, Moleiro, Román, Ferrarese, Eugenio, Asdrúbal “Quemao” Olivares, César Díaz, Gastón Monterola, Rodríguez II, Torres, Gerardo Bilbao, Fano y Degli Esposti.

El club cubano lo hace con Nicolás, Llerandi, Colareto, Ovide, Luis Minzal, Muñoz, Veiga, Valeriano Fano, Luis Minzal, Strat, Álvarez y Reina.

Al día siguiente enfrentan al Deportivo Italia, logrando empate a un gol, por los venezolanos, lo hace Preston Brunicardi y Luis Minzal por los cubanos. El Deportivo Italia, frmó con Freddy Brandt, Torassa, Manzutti, Valentini, Mingardi, Acciavatti, Degli Esposti, Coppola, Preston Brunicardi, Vignale y Della Mea.

Los criollos lo hacían con Tarzán Aguilar, Llerandi, Colareto, Muñoz, Marcelino Minzal, Straat, Veiga, Ovide, Luis Minzal, Valeriano Fano y Riena.

El 31 de marzo se enfrentan nuevamente a la Universidad Central de Venezuela, nuevamente son derrotados, ahora por cuatro goles a dos, alinearon por los universitarios Reinaldo Story, Alejandro Mariscotti, Manuel Antonio Pérez, Osorio, Campitos, José María Ardila, Campos, Blanco, Alberto Casco, Sixto Soler, Umaña, mientras que por los cubanos, lo hacen, Tarzán Aguilar, Cotarelo, Llerandi, Strat, Marcelino Minzal, Muñoz, Riera, Valeriano Fano, Orlando Cosculluela, Lalo Minzal y Veiga.

El 2 de abril, juegan en el estadio de San Agustín contra el Loyola SC, con derrota de cinco goles a dos, los tantos venezolanos fueron anotados por César Díaz (32), (61), París (36), Torres (53) y Gastón Monterola (88), mientras que Llerandí (47), Estrat (64), lo hacen por los cubanos

El 3 de abril celebran el último encuentros de la gira, este frente al Deportivo Italia, con derrota de tres goles por dos, con tantos de Coppola (20), (61) y Degli Esposti (79) por los venezolanos y Orlando Cosculluela (33) y Ovide (36) por los cubanos.

Fuentes