Equisetidae

Equisetidae
Información sobre la plantilla
Coush.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Equisetopsida
Subclase:Equisetidae
Orden:Equisetales

Equisetopsida o Sphenopsida, es una clase de vasculares plantas con un registro fósil que se remonta al Devónico.

Nombre Común

Colas de caballo.

Hábitad

Zonas humedas.

Morfología

Los haces vasculares trifurcadas en los nodos, con la rama central convirtiéndose en la vena de un micrófilo, y los otros dos mueven a la izquierda y la derecha para incorporarse a las nuevas ramas de sus vecinos. El sistema vascular en sí se parece al de las plantas vasculares 'eustele, que se desarrolló de forma independiente y convergente. Los resultados de elongación de los entrenudos muy rápida en la formación de una cavidad de médula y un anillo de canales carinales formados por la ruptura de las primarias xilema. Espacios similares, los canales valecular se forman en la corteza. Debido a la naturaleza suave del floema, éstos son muy rara vez vistos en casos fósiles. En el Calamitaceae, xilema secundario (pero no secundaria floema) fue secretada como el cambium creció hacia el exterior, produciendo un tallo leñoso, y permitiendo que las plantas crezcan tan alta como 10 m. Todas las especies existentes de Equisetum son herbáceas, y han perdido la capacidad de producir crecimiento secundario.

Registro fósil

Las colas de caballo existentes representan una pequeña fracción de la diversidad [[Sphenophyte] en el pasado. Había tres órdenes de Equisetopsid; el Pseudoborniales, que apareció por primera vez a finales del Devónico. En segundo lugar, los sphenophyllales que eran un miembro dominante del sotobosque Carbonífero, y prosperó hasta mediados y principios del Pérmico, respectivamente. El Equisetales existía junto al sphenophyllales, pero diversificado como el grupo desapareció en la extinción, la disminución gradual en la diversidad a solo género actual Equisetum.

Sistemática

Las colas de caballo y sus parientes fósiles han sido reconocidos a diferencia de otras plantas vasculares sin [semilla]]. Antes de la llegada de los modernos estudios moleculares, la relación de este grupo con otras plantas vivas y fósiles se consideró problemático. Debido a su relaciones poco claras, los botánicos rango han asignado a las colas de caballo varía de fin a la división. Cuando reconocida como una división separada, la literatura utiliza muchos nombres posibles, incluyendo Arthrophyta, [Sphenophyta]], o Equisetophyta. Otros autores han considerado el mismo grupo como una clase, ya sea dentro de una división que consiste de las plantas vasculares o, más recientemente, dentro de un grupo helecho expandida. Cuando clasificado como clase, el grupo se ha denominado la Equisetopsida o Sphenopsida.

Ecología y evolución

Esta clase es bien conocida en su registro fósil, ya que es fácilmente identificada debido a su arquitectura del tallo característica. Al igual que las [lycophytas], ya existían en el Devónico, pero se volvieron mucho más abundantes en el Carbonífero, en ese momento algunas de ellas tenían hojas mucho más grandes, desarrollaron la heterosporía, y se volvieron árboles impresionantes. El género Calamites produjo grandes árboles de hasta 18 metros de altura con troncos de hasta 50 centímetros de diámetro. Equisetum es muy parecido a [[Equisetites[[ de hace 300 millones de años.

Caracteres

Las equisetopsidas son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta, con esporofito y gametofito multicelulares e independientes, con esporas como unidad de dispersión y de resistencia. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). Debido a estas características tradicionalmente se las agrupa con las "pteridofitas".

Fuente