Eritrea en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Eritrea en los
Información sobre la plantilla
Juegos Olímpicos
Flag of Eritrea.png
Código COIERI
CONComité Olímpico de Eritrea
En los Juegos Olímpicos de verano 2008 en Pekín
Deportistas10 en 1 deportes
AbanderadoSimret Sultan
Medallas
Oro
0
Plata
0
Bronce
0
Total
0
Historia olímpica
Juegos de Verano2000 • 2004 • 2008 • 2012

Eritrea en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El Estado de Eritrea participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con una representación de 10 atletas, de ellos dos mujeres, que compitieron en un único deporte, el atletismo[1].

Abanderada

La abanderada de la delegación de Eritrea fue la atleta Simret Sultan quien, al igual que los otros representantes de su país, no pudo obtener ninguna medalla olímpica para su nación impidiendo que la misma se posicionara en el medallero general.

Eritrea

El Estado de Eritrea es un país situado al noreste de África. Limita al norte y al oeste con Sudán; al sur con Etiopía y Yibuti; el este del país posee una extensa costa con el mar Rojo. Su capital y ciudad más poblada es Asmara.

Historia

En 1890, año en el que Italia coloniza el territorio y lo delimita, la zona de Eritrea había formado parte de varios imperios y reinos de la región. El Reino de Italia creó la colonia de Eritrea en 1890 y la mantuvo hasta la segunda guerra mundial, con las mismas fronteras que tiene actualmente el Estado de Eritrea.

Con el fin de instalar a su propia población en el territorio, los italianos trajeron un gran desarrollo a la Eritrea italiana, desde la agricultura hasta las industrias básicas pasando por la infraestructura. La capital Asmara fue teatro de un desarrollo arquitectónico (principalmente en Art Deco) que todavía hoy en día es admirado mundialmente. Hacia 1940 había cerca de cien mil colonos italianos en Eritrea, lo cual tuvo repercusiones en la arquitectura de algunas de sus ciudades y en la religión de sus habitantes.

En 1941 Eritrea fue conquistada por los ingleses y pasó a formar parte de la administración colonial de Gran Bretaña. En 1952 se federó con Etiopía hasta que en 1962 la unión se disolvió y fue degradada a una provincia. La resistencia actuó entonces contra el Estado etíope, sucediéndose diversos conflictos que se convirtieron en guerra abierta en 1983. Tras cuatro años, y ya bajo control del Frente Popular para la Liberación de Eritrea, en 1987 se le declara de nuevo región autónoma.

En 1993 obtiene la independencia y se reconoce internacionalmente al país. Eso no evitó los posteriores conflictos territoriales con Yemen en 1996 y con Etiopía de nuevo en 1997 y 2000.

La intervención de la ONU y el establecimiento definitivo de fronteras en abril de 2002, por resolución del Tribunal Internacional de Justicia, detuvo temporalmente la guerra, pero Etiopía no ha aceptado aún la resolución presentada por el Tribunal Internacional de Justicia. Por lo tanto, el trabajo de delimitar la frontera no ha terminado y la amenaza de guerra entre los dos países aún persiste.

Etimología

Su nombre proviene del griego eritros, que quiere decir «rojo». Se independizó en 1993, lo que lo convierte en uno de los estados más jóvenes del mundo.

Referencias

  1. Participación de Eritrea en Juegos Olímpicos, información publicada en Sports-Reference.com. Consultado el 28 de septiembre de 2012.

Fuentes