Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas

Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Ermita de Santa maría de Quintanilla.jpg
Descripción
Localización:Bandera de España España

Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas. También conocida como Ermita de Santa María o Ermita de Santa María de Lara, es una ermita datada aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 800 d.C.).

Historia

Perteneciente al arte medieval, en concreto al arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte visigodo. Cabe subrayar que en su origen formó parte de un monasterio, pero en la actualidad tan sólo se conserva una pequeña parte de la edificación original. Fue edificada a aproximadamente a 1.200 metros de altura, a unos 700 metros al este de la aldea de Quintanilla de las Viñas. Situada en el municipio de Mambrillas de Lara, localizado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Descripción

Se trata de una ermita fabricada en grandes sillares de piedra caliza tallados que han sido unidos entre sí sin mortero.La edificación original estaba compuesta por tres naves: la nave central de mayor tamaño y las dos naves laterales de un tamaño menor. Se encontraban separadas entre sí mediante pilares e iluminadas mediante pequeñas ventanas altas y estrechas. Además el crucero (intersección de la nave principal y la transversal o transepto) poseía en cada uno de los extremos dos cámaras o dos anexos con forma rectangular. También había un pórtico triple con la misma anchura que la nave central, estaba formado por un vestíbulo o pórtico flanqueado por dos espacios pequeños y cerrados.Lo que ha llegado hasta la actualidad es el transepto, que tiene forma rectangular. En la mitad del muro de cabecera, presenta un vano dónde hay una habitación cuadrangular dónde esta situada la capilla mayor. La entrada se realizada mediante un arco toral, es decir, es un arco que es una estructura arquitectónica. Es cada uno de los cuatro arcos que componen el crucero, aparte de ser uno de los primeros arcos de una bóveda de intersección perpendiculares al eje mayor de la misma. Se puede apreciar como en la cabecera de la ermita se encuentran pequeñas ventanas altas y estrechas, con forma abocinada, que iluminan el interior.La capilla mayor tiene forma cuadrada, aparte resaltar que se han conservado en las esquinas los arranques de una bóveda vaída (los investigadores piensan que podría ser la bóveda original). Una bóveda vaída (también conocida como bóveda devela) es una bóveda semiesférica que está cortada en perpendicular por la proyección de los planos que constituyen las cuatro caras de su base (paralelos dos a dos).

Además su casquete recibe el nombre de luquete y los cuatro arcos que la definen soportan la estructura. Cabe destacar que la separación de la capilla mayor y el crucero se realizada mediante un arco de herradura que tiene una traza y decoración. Aunque el techo actual es moderno, los investigadores piensan que la ermita originariamente se encontraba cubierta por un techo abovedado. Lo único que se conserva es el ábside cuadrático y el crucero con una altura aproximada de 3,20 metros y una longitud total de 10,40 metros. El acceso al interior es a través de una puerta adintelada abierta situada en el lado sur del transepto. También se puede observar como existe otra puerta (en la actualidad cegada) situada entre la unión de la nave central y el transepto. En resumen se puede decir que el plan de construcción es conocido gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas. Ya que tan sólo se conservan el ábside exterior cuadrangular y la parte central de la cruz. En su origen, el plano de la ermita era cruciforme o pseudo-basilical (con tres naves, un crucero libra y la parte central de la cruz). Con respecto a la decoración destacan la ornamentación a base de frisos situados en los muros y la decoración figurada localizada en la base de los capiteles-impostas.En los muros exteriores se pueden observar tres frisos superpuestos, en tres hiladas alternadas con bloques de piedras. El friso superior está compuesto por representaciones de animales (perdices, pavos reales, grifos o criaturas mitológicas).Cabe enfatizar que esta decoración es típica dentro del arte bizantino y dentro de las artes orientales. En el friso intermedio hay monogramas de estilo bizantino alternados con círculos de estrellas de seis puntas con monogramas de cruces. El friso inferior se compone de ornamentos vegetales con patrones sucesivos de cintas circulares o en forma de cuerda que enmarcan zarcillos de vid y hojas de palma de cinco hojas. Además hay motivos vegetales y pájaros. También en los muros laterales, tanto en la cabecera como en los brazos de transepto conservado, se puede apreciar orlas decorativas en relieve. Incluso se pueden apreciar distintos motivos en tres filas y sobre las aperturas de las ventanas.La decoración figurada forma parte de la decoración interior de la ermita, se componen de bajorrelieves y algunos grabados, situados en el marco de los bloques de piedra. Hay relieves que hacen una alegoría del sol y de la luna, se trata de una representación de dos bustos humanos en el interior de un círculo sostenido por ángeles. La figura del sol tiene una inscripción en latín " OC EXIGVVM EXIGVA OFF (ert) D (e) O FLAMMOLA VOTUM ".

Una traducción aproximada es: "Flammola, el menor de los menos, le hace a Dios (este regalo) en cumplimiento de un voto". Además se puede apreciar una figura labrada de Cristo en el sillar de la clave del arco (en la actualidad este sillar se encuentra situado en el interior de la ermita). En el ábside hay bloques de piedras decorados con relieves, en uno de esos bloques aparecen representados la figuras de los evangelistas sosteniendo libros en sus manos. El arco triunfal en forma de herradura se encuentra decorado con motivos vegetales, dónde un tallo ondulado conforma roleos y tiene motivos de racimos de uvas, palmetas y aves alternadas (palomas y pavos reales).Cabe destacar que las columnas laterales no tienen bases ni capiteles, por lo tanto el arco se encuentra apoyado sobre dos capiteles-impostas. En cuanto al testero, es decir, en el exterior la pared opuesta a la fachada principal, se pueden apreciar tres bloques salientes. Por su parte en el interior de la ermita se puede observar como el suelo se encuentra pavimento con piedra y cubierto con adoquines. Cabe resaltar que en el año 1929 la Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas fue declarada Bien de Interés Cultural, pasando a formar parte del patrimonio histórico español. Para finalizar subrayar que en el año 2004 se produjo un robo de dos sillares con relieves, estos sillares fueron recuperados en la ciudad de Londres (Gran Bretaña) en el año 2019.

Fuentes