Ernesto Osorno Mesa

Ernesto Osorno Mesa
Información sobre la plantilla
NombreErnesto Osorno Mesa
Nacimiento1904
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento28 de junio de 1976
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

Ernesto Osorno Mesa. Considerado por muchos como el iniciador de los estudios de entomología médica en Colombia. Médico de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en medicina y cirugía. Fue nombrado médico jefe de las comisiones sanitarias antianémicas en los departamentos del Valle, Caldas y Cundinamarca, médico jefe del laboratorio de entomología de la División de Malariología del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, fue designado jefe del subgrupo de entomología del Instituto Nacional de Salud y se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana. Autor de 51 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá en 1904. Llevó a cabo sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Bogotá, donde se graduó en 1927. Después de terminar sus compromisos académicos en la Universidad ingresa como médico interno al Hospital San José de Bogotá, donde permanece hasta 1929, fecha en la cual se retira para dirigir la cátedra de historia natural del Gimnasio Moderno de Bogotá y el laboratorio de fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Entre 1933 fue nombrado médico jefe de las comisiones sanitarias antianémicas en los departamentos del Valle, Caldas y Cundinamarca. Durante su permanencia, que se prolongó por dos años, al frente de este cargo, realizó la tesis para optar el título de Doctor en medicina y cirugía, que tituló: Criterio Moderno sobre campañas contra uncinaria y otros parásitos intestinales. En dicho trabajo desarrolla un análisis completo de algunos artrópodos encontrados y clasificados por él en el municipio de Bolívar (Valle), cuyos resultados se constituyen en una de las primeras contribuciones al estudio de los parásitos que afectan la salud de los colombianos. Después de terminar el doctorado se dedicó a la investigación y a la enseñanza de la parasitología y entomología médica, habiéndose destacado en el campo de los estudios sobre vectores de enfermedades metaxémicas de hombres y animales. Notable fue su contribución al conocimiento de las especies de Phlebotomus en Colombia, de las cuales descubrió 12 nuevas.

Estimulado por los resultados que había logrado con sus investigaciones, deja el cargo de médico entomólogo en la sección de estudios especiales de Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social y viaja a los Estados Unidos para especializarse en entomología médica. Entre 1936 y 1937 estudió en Ithaca, Nueva York y en la Universidad de Harvard, Boston, bajo la dirección del profesor Joseph C. Bequaert.

A su regreso al país se dedicó a la investigación científica y a la formación de nuevas generaciones de entomólogos. Orientó su interés intelectual hacia el estudio de los mosquitos del género Haemagogus y particularmente hacia el estudio de algunas especies vectores eficientes del virus de la fiebre amarilla selvática. Vinculado al Instituto Carlos Finlay, en compañía de otros médicos nacionales y extranjeros de la época, llevó a cabo una labor importante en el proceso de creación de espacios institucionales propicios para la práctica de la entomología y de la medicina.

A finales de 1947 fue nombrado médico jefe del laboratorio de entomología de la División de Malariología del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, cargo en el que permaneció hasta 1950, cuando fue nombrado director interino de la misma división. Al frente de este cargo tuvo la oportunidad de realizar varios estudios sobre especies de Anópheles de Colombia e implementar varias técnicas que facilitaran la búsqueda de esporozoítos de Plasmodium humanos para determinar las especies vectoras. A través de dichos trabajos logró describir una nueva especie Anópheles orketorakras, que encontró en la hoya hidrográfica del río San Francisco, al oriente de Bogotá. Igualmente logró desarrollar nuevas técnicas para disectar glándulas salivares y estómagos de mosquitos Anópheles.

Fue profesor de la cátedra de entomología de la Pontificia Universidad Javeriana entre 1944 y 1945 y de la cátedra de biología y parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional desde 1951 hasta 1963. En 1964 fue designado jefe del subgrupo de entomología del Instituto Nacional de Salud, habiéndose destacado en el estudio de la fauna de flebotomíneos Lutzomyia (Diptera-Psychodidae) de Colombia, grupo de insectos importante en la transmisión de Leishmaniasis cutánea y visceral y Bartonellosis. A raíz de esta investigación describió nueve especies de Lutzomyia, e incrementó en varias decenas los registros de especies en el país. Desarrolló a la vez una nueva técnica para el montaje y coloración de las finas estructuras de estos insectos y reunió una colección de referencia. Por último, adelantó investigaciones sobre la ecología y taxonomía de los Bombidae, los lagartos de géneros Phpenacosaurus y Leiocephalus.

Además de asistir a numerosos congresos en los que divulgó sus investigaciones, perteneció a varias entidades científicas nacionales y extranjeras. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical y miembro de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. En el ámbito internacional fue nombrado miembro de la Real Academia Española de Ciencias y de la America Mosquito Control Asociación.

Aunque fue consejero ad honorem en el subgrupo de entomología del Instituto Nacional de Salud hasta el día de su muerte, sus actividades laborales culminaron en 1970 cuando decidió jubilarse después de 40 años de actividad intelectual ininterrumpida.

Muerte

Murió en Bogotá, el día 28 de junio de 1976.

Publicaciones

Fue coautor de la publicación en que se informaba del primer hallazgo en el país de Miasis uterina por Callitroga americana y se interesó adicionalmente por el estudio de los insectos transmisores de la enfermedad de Chagas.

Reconocimientos

En atención a sus méritos intelectuales fue galardonado por el gobierno nacional con la Medalla Cívica al Mérito Asistencial Jorge Bejarano. En 1968 la Fundación Camilo Mutis Daza le otorgó el Premio Karl A. F. LINNE, de Entomología y en 1972 la Academia Colombiana de Ciencias le confirió el Premio Caldas de Ciencia.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Ernesto Osorno Mesa. Disponible en: ACCEFYN. Consultado el 8 de agosto del 2014.