Ernesto de Sola

Ernesto de Sola
Información sobre la plantilla
NombreErnesto de Sola
Nacimiento1909
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
NacionalidadSalvadoreña
Alma materInstituto Tecnológico de Massachusetts
OcupaciónArquitecto
PadresHerbert de Sola y Miriam Maduro

Ernesto de Sola. Arquitecto salvadoreño. Él, junto a Armando Sol, introdujeron en El Salvador una nueva concepción espacial relacionada con el Funcionalismo que se desarrollaba en Estados Unidos. Fue fundador del Grupo Salvadoreño de Arquitectos.

Síntesis biográfica

Nació en 1909 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador. Sus padres fueron Don Herbert De Sola y Miriam Maduro. Realizó sus estudios en Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su formación fue Arquitecto Funcionalista.

Trayectoria

Diseñó y construyó no solo edificios de grandes dimensiones para su tiempo, sino también residencias funcionales y de agradables formas estructurales que, en gran parte, contribuyeron al nacimiento de una nueva forma de vivir en El Salvador. El arquitecto logró crear una obra singular y opuesta a los paradigmas constructivos existentes para introducirnos a la modernidad constructiva. Él captó estilos arquitectónicos sacando de ellos ciertos elementos, adaptándolos a las necesidades ambientales del país.

Para los años 1933-1935, Ernesto, junto con Armando Sol tienen el privilegio de propagar en El Salvador lo que ya estaba expuesto en el momento cultural extranjero, delineando así un nuevo aspecto en la Arquitectura nacional. Así nace el estilo Neo-Colonial.

Los estilos y formas que predominan en las estructuras de Ernesto de Sola, se ven influenciadas en gran mayoría, por grandes maestros como: Le Corbusier y Frank Lloyd Wright ingenieros y sociedades constructoras. Edificaciones de uso habitacional que se destacaban. Arquitectura Salvadoreña marcando un desfase.

San Salvador crecía urbanísticamente. Había importancia tecnológica y cultural de otros países. Esto se observa por medio de una concepción volumétrica espacial y estructural con la que dotó al país, considerándose así, como un episodio revolucionario en la arquitectura salvadoreña.

La contribución del arquitecto De Sola al llegar al país a finales de los años 30 influenció a otros arquitectos, ingenieros y constructores salvadoreños posteriores a él, durante los años 40 en concepciones espaciales y sensaciones.

Ernesto de Sola abre campo a la profesión de Arquitectos gracias a las ideas dadas por su preparación y a sus amplias relaciones sociales. Su legado es de mucha importancia a nivel arquitectónico y urbanístico, ya que fusionó una corriente orgánica con una racionalista, sumándole elementos coloniales, lo cual se llamó Neo-Colonial.

Esta transformación espacial es un momento clave en la historia del país, ya que luego del levantamiento campesino de 1932 en donde despojaron a indígenas de las tierras ejidales, la idea de tener una nueva arquitectura fuera de cualquier manifestación era una expresión de un régimen diferente.

La arquitectura habitacional de Sola, visible en ejemplos de la Colonia Flor Blanca, casas y otros distribuidas a lo largo del país, son los primeros que rompen el patio central colonial, además conceptualizaron un vestíbulo para el acceso principal, desde el cual se distribuía todos los componentes de la vivienda. Este nuevo concepto sigue vigente en la arquitectura contemporánea salvadoreña.

Alrededor de 1950 llegan otros arquitectos que se ven influenciados por los conceptos Estados Unidos y Europa los cuales serían las causas fundamentales del paso a una arquitectura moderna en El Salvador.

Fuente

  • Ernesto de Sola [1]. Consultado el 10 de julio de 2017
  • Arquitecto Ernesto De Sola [2]. Consultado el 10 de julio de 2017
  • Arquitectura Moderna en El Salvador [3]. Consultado el 10 de julio de 2017