Erupciones medicamentosas

Erupciones medicamentosas
Información sobre la plantilla
Erupciones medicamentosas.jpg

Erupciones medicamentosas.

Concepto

Reacción cutánea no deseada secundaria a la administración de medicamentos.

Etiopatogenia

Cualquier droga empleada como medicamento susceptible de producir una reacción cutánea aunque algunos fármacos muestran una mayor propensión que otros. La incidencia exacta del problema no es conocida aunque en estudios basados en Hospitales llega a un 2% de los pacientes. Los medicamentos que se asocian con mayor frecuencia a reacciones cutáneas son los antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, drogas psicotropas, beta bloqueantes y sales de oro.

Clasificación

- Clasificar las reacciones cutáneas a drogas es complejo. Por cuestión de espacio mencionaremos las formas más frecuentes.

- Reacciones exantemáticas a drogas.

- Reacciones urticariformes.

- Reacciones liquenoides, espongióticas, pustulosas, etc.

- Halogenodermas.

- Erupción fija por drogas.

Descripción clínica

Las reacciones exantemáticas por drogas son la forma más frecuente, apareciendo entre 1 día y tres semanas después de la administración del fármaco. Las lesiones cutáneas consisten en máculas y pápulas eritematosas que recuerdan a un exantema vírico del que clínicamente son indistinguibles. Suelen comenzar a nivel de tronco con extensión posterior a extremidades. Las lesiones tienden a ser simétricas. Con frecuencia se acompaña de prurito y aunque la presencia de fiebre sugiere más una etiologia vírica, no descarta una erupción medicamentosa. Las lesiones persisten por un periodo de 1 ó 2 semanas y desaparecen paulatinamente al dejar de administrar la droga causante.

Claves clínica diagnósticas

- Lesiones adquiridas tras la administración de un determinado medicamento.

- Exantema máculo papuloso eritematoso similar al exantema vírico.

- Patrón clínico complejo (urticariforme, liquenoide, espongiotico, pustuloso, etc.) en el que pueden orientar el diagnóstico un inicio súbito y la correlación cronológica con la administración de un fármaco.

Claves del diagnóstico histológico

- Las reacciones exantemáticas muestran un infiltrado dérmico inespecífico.

- Las reacciones urticatiformes, liquenoides, pustulosas, etc. muestran un patrón tipo urticaria, liquen, pustulosa, etc.

- La presencia de eosinofilia tisular o de lesiones vacuolares en la unión dermo-epidérmica con queratinocitos necróticos ha de hacer sospechar reacción tóxica a drogas.

Diagnóstico diferencial

Exantema vírico: Puede ser indistinguible del exantema tóxico aunque la sintomatología acompañante y los antecedentes pueden orientar el diagnóstico diferencial. En las erupciones liquenoides, espongióticas, urticariformes y pustulosas el criterio más importante para el diagnóstico diferencial es el antecedente medicamentoso. En las erupciones fijas, la repetición de la localización anatómica cada vez que el paciente toma el mismo fármaco es una clave casi definitiva.

Histológicamente la superposición de áreas de daño vacuolar en la unión dermo-epidérmica o la eosinofilia tisular debe hacer sospechar reacción por drogas. Las infecciones por inoculación (esporotricosis, granuloma de las piscinas, etc.) muestran un patrón similar a las halogenodermias. El número y distribución de las lesiones y la ausencia granulomas bien desarrollados sugiere halogenoderma.

Tratamiento

Evidentemente, la principal actitud terapéutica consiste en identificar y retirar el agente farmacológico implicado. El tratamiento sintomático consiste en la administración de antihistamínicos y corticoides tópicos. En los casos severos puede plantearse la corticoterapia sistémica si bien su uso es controvertido.

Fuentes

Mayo 2022