Escama Coma

Escama Coma
Información sobre la plantilla
ESCAMACOMA.jpeg
Plaga visible porque produce daños en las ramas.

Escama Coma. (Lepidosaphes ulmi L), este insecto es visible porque produce daños en las ramas, es una plaga muy común en Grecia, países mediterráneos y América. Grandes infestaciones de estos insectos picadores, chupadores reducen el vigor de la planta y a menudo matan al hospedador.

Nombre de la plaga

Lepidosaphes ulmi L.

Hospedadores

Olivo, manzano, cerezo, peral, ciruelo, albaricoquero, roble, fresno, sauce, álamo y otros árboles frutales y muchas plantas ornamentales.

Distribución e importancia

Esta plaga es muy común en Grecia, países mediterráneos y América. Grandes infestaciones de estos insectos picadores, chupadores reducen el vigor de la planta y a menudo matan al hospedador. Mientras tanto, las infestaciones producen incrustaciones en ramas, ramitas jóvenes y frutos e incluso afectan a zonas que van volviéndose secas.

Síntomas

Este insecto es visible porque produce daños en las ramas. El síntoma más común son las ramas secas que cualquiera puede ver en los árboles.

Descripción de la plaga

  • La costra que los recubre es marrón.
  • La cubierta de las hembras es aproximadamente de 2 - 3,5 mm de longitud cuando está completa y estrecho en la punta anterior y ensanchado en la parte redondeada posterior.
  • La cubierta de los machos es más pequeña y con forma más ovalada.
  • Los huevos son ovales y de color blanco, las ninfas son de color marrón amarillento.

Ciclo de vida

Generalmente hay una generación por año. Se ha descrito que en España el insecto tiene tres generaciones por año y la mayoría de sus poblaciones aparecen a finales de marzo y principios de abril, mediados de junio y la última generación a finales de agosto hasta principios de septiembre.

Los huevos pasan el invierno bajo la cubierta de las hembras y eclosionan de mayo en adelante. Cuando llega la primavera los huevos eclosionan, y las diminutas ninfas se desplazan y migran a lo largo de la planta.

Las hembras se reproducen partenogenéticamente en otoño y cada una pone de 40 a 80 huevos. Después en unas pocas horas se instalan, insertan sus mandíbulas y comienzan a chupar la savia. Una vez que han insertado su pico en la corteza empiezan a formar una cubierta cerea y pronto mudan sus antenas, pieles y patas.

A mediados de agosto el desarrollo de las ninfas está completado y los machos de 2 alas emergen y copulan con las hembras, que depositan los huevos preparados para pasar el invierno. El cuerpo arrugado de la hembra puede ser encontrado bajo la costra.

Mientras tanto, las infestaciones producen incrustaciones en ramas, ramitas jóvenes y frutos e incluso afectan a zonas que van volviéndose secas. La costra que los recubre es marrón. La cubierta de las hembras es aproximadamente de 2 - 3,5 mm de longitud cuando está completa y estrecho en la punta anterior y ensanchado en la parte redondeada posterior.

Control

Hay muchos enemigos naturales de Lepidosaphes ulmi. El parásito más común es Aphytis mytilaspidis y también hay muchos predadores efectivos como Hemisarcoptes malus, Chilocorus bipustulatus y Stethorus punctillum.

Sin embargo, una poda exhaustiva en ramas muy infectadas ayuda a reducir las poblaciones. También existe el control químico con pesticidas.

Fuentes