Escatrón

Escatrón
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Escatrón
Bandera

Escudo de Escatrón
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaZaragoza
Población (1998) 
 • Total1,209 hab.
Escatron1.jpg

Escatrón. Es un municipio español de la provincia de Zaragoza (a 78 km. de la capital). Se sitúa en el centro de la Depresión del Ebro, junto al río, en una zona de depósitos cuaternarios del mismo, en las proximidades de la desembocadura del Martín. Se trata de una zona llana, de escasa diferenciación topográfica, de baja altitud (el núcleo se sitúa a 143 m.). Su clima acusa una cierta continentalidad dentro de su carácter mediterráneo, con déficit de precipitación; en efecto, su temperatura media anual es de 15,6° y su precipitación anual de 378 mm.

La economía de Escatrón no tiene una vocación agraria, como otros núcleos aragoneses de semejante volumen demográfico, sino que el hecho de que su situación resultara óptima para la instalación de una central de producción de energía eléctrica ha hecho que esta actividad sea la dominante en el municipio Efectivamente, de su superficie geográfica (9.405 Ha.), tan sólo el 9´7 % se ha transformado en regadío. Entre sus cultivos predomina la producción de cereales (80%), seguido del olivo (10%), el resto, en porcentajes muy exiguos, se reparte entre leguminosas, vid, cultivos de huerta y forrajes.

La Central Termoeléctrica del Ebro (Escatrón-Los Fayos), junto a la Subestación de Tracción de Escatrón Castelnou absorben una buena parte de la población activa, más de 107 empleados la primera de ellas. La elección del núcleo para su instalación obedeció a las posibilidades de agua, elemento necesario para el funcionamiento de la misma, así como por su proximidad a las minas de lignito turolenses, se abastece principalmente del carbón extraído en Andorra, y también del carbón de Mequinenza. La Central Termoeléctrica tiene una potencia de 80MW, la combustión se realiza mediante el sistema de "lecho fluido a presión", uno de los sistemas tecnológicos más modernos para conseguir energía limpia y eficiente. Actualmente está en explotación el cuarto grupo refrigerado por agua del Ebro. La central queda controlada por Eléctricas Reunidas de Zaragoza (hoy E.N.D.E.S.A.)

Actualmente se está construyendo un centro náutico con embarcadero para potenciar las posiblidades turísticas del municipio.

Historia

La evolución demográfica durante las primeras cuatro décadas (1900-1940) puede considerarse de estancamiento. Entre 1940-1950 se puede hablar ya de un crecimiento sustancioso (68,2 %), iniciando una tendencia regresiva a partir de esta fecha. De tal forma que en 1960 contaba con una población de 3.668 habitantes, en 1978 habían descendido a 1.942 hab y en la actualidad (censo de 1998) la población apenas supera los 1.209 hab.

Situado en la margen derecha del río Ebro, cerca de la desembocadura del Martín, frente al monasterio de Rueda, del que fue señorío feudal durante siete siglos. Llegó a contar 7.000 habitantes, durante la construcción de la central térmica y el pueblo nuevo, por lo que la situación es altamente regresiva. El pueblo antiguo se asienta en la hondonada, sometido a los humos de la térmica, en tanto que el nuevo, arriba, en terreno llano, presenta unas características bien distintas, con viviendas unifamiliares, jardines y espléndidas zonas recreativas. Pero la rancia solera aragonesa permanece abajo, en el tipismo de las calles y sus nobles caserones con balcones corridos y salientes aleros.

La iglesia parroquial es un edificio de sillería y ladrillo, de estilo barroco, obra de mediados del siglo XVII, con torre de planta cuadrada. La ermita de Santa Águeda se encuentra próxima al pueblo y fue levantada en la misma época que la iglesia parroquial. Hay otra ermita dedicada a San Javier, que tiene dos torres gemelas.

Escatrón fue la primitiva Scatro. Alfonso I el Batallador reconquistó la villa en 1133. Entre las efemérides escatroneras más importantes cabe destacar la visita regia de San Fernando, que fue huésped allí de Jaime I el Conquistador; el encuentro de los reyes de Castilla y Aragón se produjo en junio de 1234.

Las fiestas mayores son en honor de Santa Águeda. Entre los actos tradicionales destaca la procesión de los panes benditos, que sólo pueden ser portados por jóvenes solteras, ataviadas con el típico traje de labradora escatronera, mientras los cazadores disparan salvas en honor de la santa; también se interpreta el -baile de la cinta-, en la plaza del Barranco; luego hay carreras y cucañas en El Portellar; finalmente, hay que anotar el reparto de pan bendito a todos los vecinos de la localidad, por todas y cada una de las calles del pueblo, con el mayordomo de la fiesta al frente, al que acompañan sus amistades y la banda de música. Se celebran otras fiestas menores, dedicadas a San Isidro, el 15 de mayo, y a la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. Existe una rondalla fundada por los ancianos en la década 1930-1940.

Arqueología

En el Cabezo de Muel existe un yacimiento ibero-romano, con prolongación en zonas colindantes. Restos de sillares y muros evidencien construcciones ocultas. Aparece abundante cerámica ibérica y romana, sobre todo campaniense. También alguna moneda, entre ellas un bronce de Bolscan. Perduró la vida en el mismo en época imperial, afirmada por la presencia de cerámica sigillata. No hay restos que indiquen destrucción violenta.


Fuentes