Escuela Primaria Rafael María de Mendive (La Habana Vieja)

Escuela Primaria Rafael María de Mendive (La Habana Vieja)
Escuela primaria Rafael Maria de Mendive.jpg
Nombre originalColegio Superior San Pablo para Varones
Información
TipoEducacional
Apertura3 de septiembre de 2018
Localización
UbicaciónLa Habana Vieja, Cuba
DirecciónPrado # 89. La Habana Vieja, Cuba
Academia
Estudiantes450
Profesores19
Autoridades
Director/aMarilús Valdivieso Bermúdez

Escuela Primaria Rafael María de Mendive (La Habana Vieja). Institución paradigma de la Educación Cubana. El nombre del ilustre maestro de José Martí y el ejemplo de su magisterio distinguen a este centro educacional donde el Apóstol de Cuba se empleó a fondo en su formación académica y en los valores patrióticos que signaron su vida

Historia

Rafael María de Mendive, el insigne educador fundó en este lugar, en el siglo XIX, el Colegio Superior San Pablo para Varones. Así, en 1865 Martí, con 11 años, llegó a terminar sus estudios primarios y estuvo hasta 1869. La presencia del Apóstol durante su adolescencia en este colegio motivaron a devolverle al quebrado inmueble los valores arquitectónicos e históricos. Se trata de la edificación antiguamente identificada como Prado 89, cuando Rafael María de Mendive lo arrendó para vivir con su familia y fundar el Colegio de San Pablo, en el cual se formó el Apóstol cubano.

En su interior recibió un cambio total y absoluto porque después del periodo en que deja de ser colegio de Mendive, va a tener distintas funciones como casa de vecinos, casa de inquilinato; finalmente distintas casas comerciales hasta las que precedieron el Triunfo de la Revolución en 1959, y posteriormente taller y espacio de organismos de la administración del Estado.

Inmueble

El inmueble cuenta con 19 aulas, de ellas una con las características del siglo XIX, que ocupará un grupo de 6to. grado. Además, área deportiva y para el arte, y una ludoteca. En el lobby de la institución ya se colocó una estatua en bronce que recrea la imagen del profesor Mendive con su alumno Martí, realizada por el escultor José Villa Soberón, y en la planta alta se encuentran hermosos vitrales (lucernario) del artista Ernesto Rancaño.

Las 19 aulas de la escuela tienen mesas y sillas de madera, de varios tamaños, según el grado; pizarra, televisor, ventilador, balconcito a la calle Prado o laterales. Adornan las paredes de cada una fragmentos de poemas del libro escrito por Martí para las niñas y los niños La Edad de Oro, en láminas a colores, y el aula recibe el nombre del poema al que le correspondan los versos.

En la última planta de la edificación, donde estudiarán los alumnos de sexto grado, sobrecoge un salón ambientado a la usanza del siglo XIX, llenito de muebles escolares de la época. Y donde además están la bandera del Colegio San Pablo y toda la documentación que da fe de la disciplina que allí educaba

Galería

Fuente