Escuela de Responsables de Milicias de Moa

Escuela de Responsables de Milicias de Moa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
[[Archivo:‎‎|260px]]
Tipo de unidad:Militar
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Moa
Dirección:provincia Oriente

Escuela de Responsables de Milicias de Moa, constituyo la Escuela de Formación de Oficiales de Milicias, donde salieron importantes cuadros del Ejército Oriental y de otros territorios y tipos de armas.

Antecedentes

La escuela de Responsables de Milicias de Moa, estuvo antecedida por la Escuela de Resistencia en la Sierra Maestra. Obedeciendo a la misma estrategia de lograr jefes preparados en la técnica militar, surgió el 7 de enero de 1961, la Escuela de Oficiales de Milicia Pedro Soto Alba, en Moa. Antes de esta fecha, cumpliendo con las indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Ministro Raúl Castro, los alumnos preseleccionados fueron sometidos, en la Sierra Maestra, a una fuerte preparación física. Incluía entre su programa de formación tres subidas al Pico Turquino a distancias largas, transportar al hombre materiales de construcción diversos desde las Vegas de Jibacoa hasta la Escuela Minas del Frío subiendo la empinada loma de la Vela - el plantel estaba sujeto a una ampliación bajo el mando del Comandante Aldo Santamaría Cuadrado - y luego viajar para concluir la preparación desde las estribaciones de la Sierra Maestra hasta la ciudad de Holguín, en una caminata fatigosa, donde algunos no pudieron hacer el grado.

Claustro de profesores

Como instructores o profesores captaron a alumnos de la Escuela de Cadetes, soldados del derrotado gobierno que se incorporaron al Ejército Rebelde durante la gesta libertaria o militares que el primero de enero de 1959 estaban detenidos o presos por discrepar con la derrotada dictadura, y algunos combatientes rebeldes. Significamos que, tanto la formación miliciana y sus batallones de combates como esta escuela de Moa, fueron monitoreadas sistemáticamente por el Comandante Raúl Castro Ruz, y en los pasos previos del proceso, en sus principios esenciales, se tuvo en cuenta la selección del personal que se sometería a un régimen de estudios militares, sobre la base de la voluntariedad y selectividad, según los territorios y sus características

Otras escuelas de formación militar

Se crearon Dos escuelas, una en San Pedrito en lo que fuera la Feria Agropecuaria de Santiago de Cuba y otra en Güirabo (Holguín), se convirtieron en centros docentes para la preparación elemental de los milicianos y milicianas. Estas tuvieron su prueba de fuego con la preparación de cinco mil (5000) milicianos de casi todos los municipios del actual territorio holguinero que, organizados en diez batallones, y bajo el mando del Comandante Eddy Suñol Ricardo, participaron en El Escambray, en 1961, en la llamada Operación Jaula. Para preparar a los cuadros de mandos de los batallones de de las MNR nació con mucha fuerza la Escuela de Oficiales de Milicias de Matanzas, en aquel entonces con el Capitán José Ramón Fernández Álvarez al frente, que hicieron historia en las arenas de Playa Girón durante el artero ataque mercenario de abril de 1961.

Graduaciones

Graduación de la Escuela de Responsables de Milicias de Moa,1961
Los antiguos oficiales graduados de esta escuela en una imagen actual

De las aulas de la escuela de Moa, se graduaron el 31 de marzo de 1961, 192 oficiales, graduación que contó con el alto honor para los participantes, de la presencia en la graduación del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Comandante Raúl Castro Ruz, acompañado de los comandantes Armando Acosta Cordero y Calixto García y del capitán Jorge Risquet Valdés, entre otras personalidades. Los graduados fueron designados para resolver necesidades de la defensa de otros territorios, y, en el caso del Oriente cubano, reforzaron las diferentes dotaciones milicianas.

La importancia brindada por el segundo jefe de la Revolución, quien tuvo la conciencia que ubicar este centro de preparación militar de Moa, obedecía a varios objetivos dentro de la estrategia general defensiva de la región y del proceso revolucionario:

  • Tener una fuerza lista, que pudiera entrar en acción desde el exterior, por parte de los dueños de las instalaciones mineras abandonadas por ellos y incautadas por el Poder Revolucionario;
  • preparar personal que pudiera dar seguridad defensiva a la zona costera Moa- Baracoa, por su proximidad con la

Base naval de Guantánamo y por los anunciados planes de desembarco enemigo por esa geografía.

Si bien durante el desarrollo del curso hubo algunas bajas en aquellos que no pudieron resistir o por otras causas, los graduados del curso militar se vincularon de lleno, sobre todo a partir del surgimiento del Ejército Oriental, donde por su entrega, superación y valentía demostrada alcanzaron grados superiores como generales, coroneles, tenientes coroneles, mayores y otros grados militares.

Fuentes