Escuelas de música

Escuelas de música
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Concepto:Instituciones que dirigen sus objetivos a la enseñanza, desarrollo y aprendizaje de la música independientemente de su género.

Escuelas de música. Son instituciones para niños, jóvenes y adultos, en las que se ofrece al estudiante, junto con enseñanzas instrumentales, vocales y teóricas, la posibilidad de hacer música colectivamente en orquestas, coros y otras agrupaciones, y en las que el estudiante con especial talento e interés puede preparare para unos estudios profesionales".

Caracterización

  • Una formación musical dirigida a quienes la deseen, no sólo a los alumnos especialmente dotados, aunque estos también puedan ser atendidos y orientados hacia unos estudios profesionales.
  • Una enseñanza para todas las edades: niños de 4 años en adelante, adolescentes y adultos, sin criterios selectivos de ingreso ni límite de edad o permanencia.
  • Una oferta educativa tan amplia y diferenciada como se quiera, adaptada a la demanda en cuanto a tiempos lectivos, instrumentos, asignaturas opcionales, etc.
  • Una gran libertad para que cada alumno seleccione, de acuerdo con sus intereses y la oferta educativa del centro, las actividades en que se inscribe así como la duración y modalidad de la clase instrumental.
  • Una gran autonomía pedagógica para la organización de las enseñanzas, no condicionada por planes de estudio reglados ni por la obtención de título alguno.
  • El fomento de la práctica musical en grupo -coro, música de cámara, grupos diversos- que constituye, no sólo un objetivo prioritario de las Escuelas de Música, sino uno de los rasgos fundamentales de sus señas de identidad.
  • La voluntad de desarrollar las disposiciones expresivas de los alumnos, y de estimular una experiencia con la música rica y profunda, más allá de la mera adquisición de habilidades técnicas.
  • Una labor social que puede extenderse a todos los sectores, a inmigrantes e, incluso, a alumnos discapacitados, en un entorno que favorezca su integración a través de las actividades musicales en conjunto.
  • Una actitud abierta hacia todas las manifestaciones artísticas, no olvidando que la música, como arte, tiene sus hermanas en la danza, la poesía, el teatro, las artes plásticas, la fotografía, etc.
  • Su integración en un contexto social y cultural que se manifiesta en una oferta educativa abierta a sugerencias externas, una colaboración intensa con otras instituciones, y una proyección de sus actividades que revierta en el bien cultural común.

Ámbitos de la enseñanza

Música y movimiento

Dirigido exclusivamente a alumnos entre 4 y 8 años, antes del inicio de la práctica instrumental o simultáneamente con ésta, con el objeto de descubrir las capacidades expresivas, musicales y motrices que permitan, posteriormente, la elección de un instrumento y la práctica musical. Se estructura en dos niveles -iniciación para alumnos de 4 a 6 años y formación básica para alumnos de 6 a 8 años. Sus contenidos básicos son:

  1. La voz en su doble vertiente de lenguaje y canto.
  2. La representación gráfica no convencional como iniciación a la lectura y a la escritura.
  3. La percepción auditiva.
  4. La formación rítmica por medio de instrumentos elementales.
  5. El movimiento en relación con el conocimiento del propio cuerpo y los elementos del lenguaje musical.

Práctica Instrumental

Dirigida a alumnos de todas las edades, bien en clase individual (duración no inferior a 30 minutos semanales), o en grupos de 2 a 4 alumnos (duración no inferior a 45 minutos semanales) Son objetivos de esta práctica:

  1. Adquirir las destrezas técnicas y capacidades expresivas necesarias para la práctica interpretativa individual y en grupo.
  2. Cultivar la afición por la música como fenómeno artístico y medio de comunicación personal.
  3. Promover la creación de agrupaciones instrumentales diversas.

Formación musical complementaria a la práctica instrumental.

Dirigida a los alumnos mayores de 8 años, interesados en profundizar en el conocimiento del lenguaje musical y en el desarrollo de la educación auditiva. Sus contenidos básicos son los siguientes:

  1. Estudio de los diferentes elementos que integran el lenguaje musical (rítmicos, melódicos, armónicos, formales).
  2. Desarrollo de la capacidad auditiva.
  3. Desarrollo de la cultura musical.

Materias que integrar ámbitos formativos

Práctica instrumental

  1. Instrumentos sinfónicos.
  2. Instrumentos no sinfónicos habituales en la música "culta".
  3. Instrumentos antiguos.
  4. Instrumentos de la tradición popular de la zona en que se ubique la Escuela.
  5. Instrumentos vinculados a la práctica del Jazz, Pop o Rock.

Formación complementaria a la práctica instrumental

  1. Educación auditiva.
  2. Apreciación musical.
  3. Lenguaje musical.
  4. Práctica musical para adultos.
  5. Armonía.
  6. Armonía de Jazz.
  7. Improvisación.
  8. Historia de la música.
  9. Cursos monográficos.
  10. Composición.

Actividades de conjunto

  1. Coro.
  2. Banda.
  3. Orquesta.
  4. Conjunto de percusión.
  5. Conjunto de instrumentos iguales (conjunto de flautas, de guitarras, de acordeones, de metales, etc.)
  6. Piano a cuatro manos.
  7. Grupos de Jazz, Pop, Rock.
  8. Agrupaciones de instrumentos antiguos.
  9. Agrupaciones de instrumentos del folklore.

Otras actividades

  1. Talleres de música y plástica, de música y danza, etc.
  2. Seminarios.
  3. Conferencias.
  4. Taller de construcción de instrumentos.
  5. Teatro musical.

Fuentes

  • Artículo [1]. Disponible en: “www.gobiernodecanarias.org” Consultado: 23 de agosto de 2013
  • Artículo [2]. Disponible en: “www. abckids.obolog.com” Consultado: 23 de agosto de 2013
  • Artículo[3]. Disponible en: “www.google.com.cu” Consultado: 23 de agosto de 2013
  • Artículo[4]. Disponible en: “www.google.com.cu” Consultado: 23 de agosto de 2013