Esfera geográfica

Esfera geográfica
Información sobre la plantilla


Esfera geográfica: Es la parte más importante y representativa del espacio terrestre (que estudia la Geografía) que incluye la corteza terrestre (litosfera), la hidrosfera, la atmósfera inferior (hasta la capa de ozono) y la biosfera, que penetran una dentro de la otra y están estrechamente relacionadas.

Desarrollo

La esfera geográfica es un sistema que se auto desarrolla y se halla en móvil equilibrio relativo. Su proceso de evolución o la acción humana pueden producir cambios en un proceso determinado, dando lugar a relaciones críticas, que a su vez desarrollen y aceleren otros procesos, conduciendo a cambios cualitativos del paisaje.

Las zonas y regiones que diferenciamos en la esfera geográfica tienen relación con una serie de causas: la masa de la Tierra; la posición de la Tierra en el Sistema Solar; la existencia de la Luna, y la forma esférica de la Tierra, con su inclinación y movimientos.

La energía radiante del Sol, las fuerzas tectónicas y la actividad humana, son los principales factores del dinamismo de la esfera geográfica. Esta debe ser estudiada en su conjunto y por los complejos territoriales naturales que realmente existen y han surgido en el proceso de su desarrollo.

Los paisajes actuales dependen de determinadas combinaciones de hechos físicos y de la acción humana. Su percepción y comprensión nos permitirá acceder al nivel abstracto superior, que nos permitirá las generalizaciones, el espacio geográfico.

La diversidad de paisajes está estrechamente relacionada con la historia del desarrollo de la esfera geográfica en su conjunto y de sus distintas partes y componentes.

Composición

Biosfera

En ecología, la biosfera o biósfera1 es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida.

Atmosfera

La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste . Está compuesta en su mayoría por un 78 por ciento de nitrógeno y un 21 por ciento de oxígeno. Del mismo modo posee cantidades muy pequeñas de gases que son inertes, como es el argón, y por vapor de agua e hidrógeno, dióxido de carbono y demás gases que son pocos conocidos como es el neón, el kriptón, el ozono y el helio.

Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja.

Es la parte más externa de la tierra, la cual es gaseosa en su totalidad. Esta capa se mantiene rodeando y a la vez protegiendo a la tierra.

Sin este manto gaseoso la vida en el planeta no existiría, ya que esta contiene el oxígeno con el cual respiran los seres vivos.

Litosfera

La litosfera es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior.

Hidrosfera

La hidrosfera describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve

Atmósfera es sinónimo de vida

  1. Permite la respiración de los seres vivos.
  2. Protege al hombre, las plantas y animales de los rayos ultravioleta del Sol
  3. Mantiene un intercambio y equilibrio térmico mediante la circulación de los vientos.
  4. Mantiene el calor sobre la superficie terrestre mediante el efecto invernadero.
  5. En ella se desarrollan importantes eventos meteorológicos vitales para la vida y la economía.
  6. Es un eslabón principal de los problemas del cambio climático.
  7. Importante papel en el ciclo hidrológico mediante el cual intercambia constantemente sustancias y energía.
  8. La Atmósfera es la esfera o capa constituida por gases como el nitrógeno, el dioxígeno, el CO2, el vapor de agua y otros muchos más en pequeñas proporciones. Ella se encuentra estructurada en cinco capas las cuales se denominan de abajo hacia arriba: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.

Fuente