Esfinge de Alabastro

Esfinge de Alabstro
Información sobre la plantilla
Menfis esfinge-alabastro.jpg
Datos Generales
Año:1700 a. C. - 1400 a. C.
País:Bandera de Egipto Egipto
Dimensiones:4,25 m alto
Peso:90 toneladas
Localización:Museo de Mit Rahina

Esfinge de Alabastro. Es una escultura en forma de esfinge tallada en el Imperio Nuevo de Egipto, aproximadamente entre los años 1700 a. C. - 1400 a. C., posiblemente durante la dinastía XVIII de Egipto.

Historia

Debido a la falta de inscripciones alusivas, no se sabe con precisión a quién pertenece su rostro, pero se especula que podría haber sido construida en honor de Hatshepsut, Amenhotep II o Amenhotep III, tres monarcas destacados cuyos templos , en algunos casos, lo que queda de ellos son también visitas ineludibles de Egipto. La peculiaridad de esta esfinge reside no sólo en el misterio que envuelve la procedencia de sus rasgos, sino también en el hecho de que sus casi 90 toneladas de peso están formadas exclusivamente por alabastro, un material muy poco utilizado para la construcción.

Por otra parte, es la estatua de alabastro más grande que se conoce. Típicamente asociada con el culto solar, la Esfinge de Alabastro se compone de un cuerpo de león con las patas traseras recogidas y las delanteras extendidas, y de una cabeza humana que lleva las joyas y los ornamentos propios de los faraones. Se asienta sobre un pedestal que se formó con la misma arena del suelo sobre el que se encuentra, y esto le confiere un aspecto muy curioso: da la sensación de que se estuviera elevando del suelo. Se cree que la Esfinge se encontraba, antiguamente, en la parte exterior del Templo de Ptah, junto con el Coloso de Ramsés II. Durante muchos años, permaneció con uno de sus lados recostados sobre las aguas del Nilo, lo que le provocó los daños que hoy pueden apreciarse. Sin embargo, se trata de un monumento fantástico, único en muchas formas.

Actualidad

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Mit Rahina, en la necrópolis de Menfis (Egipto).

Fuentes