Esfinge de bronce de Tutmosis III

Esfinge de bronce de Tutmosis III
Información sobre la plantilla
Esfinge de Bronce de Tutmosis III.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 1550 a.C. y 1295 a.C.
País:Bandera de Egipto Egipto

Esfinge de bronce de Tutmosis III. Escultura datada durante la XVIII dinastía de Egipto (período comprendido entre los años 1550 a.C. y 1295 a.C.), perteneciente al Arte egipcio, concretamente corresponde al período del Imperio Nuevo de Egipto.

Historia

Fue adquirida en el año 1826 por el Museo del Louvre de París. Actualmente esta escultura forma parte de las colecciones permanentes, se encuentra expuesta en la sala 24 del ala de Sully (Primer piso), dentro del departamento de antigüedades egipcias.

Descripción

Tiene una altura de 7,8 cm, una anchura de 3,85 cm y una longitud de 8,85 cm. Está fabricada en bronce damasquinado (bronce negro) con incrustaciones de oro. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una esfinge recostada, es decir, un ser mitológico con cabeza humana y cuerpo de león. El cuerpo está representado recostado, con las patas traseras recogidas y las patas delanteras extendidas hacia delante. La esfinge representa al faraón Tutmosis III, este se encuentra reclinando sobre "Los Nueve Arcos" que se encuentran grabados en el pedestal donde está apoyada la escultura. "Los Nueve Arcos" era una expresión simbólica de todos los pueblos sometidos por le faraón, representaba tanto el poder real como los enemigos tradicionales de Egipto.La esfinge está decorada con incrustaciones de oro que resaltan los símbolos de poder real.La cabeza se encuentra coronada por el "Nemes" tocado con rayas que cubre la totalidad de la cabeza y cae en vertical por detrás de las orejas y se encuentra amarrado con un nudo cerca de la nuca. El tocado se encuentra fijado a la frente por medio de una diadema o cinta. También se puede observar la barba postiza. Entre las patas delanteras a la altura del pecho se pude apreciar el cartucho con el jeroglífico con el nombre del faraón Tutmosis III. En la parte frontal del pedestal se puede observar el relieve del "ave Rekhyt" era el jeroglífico utilizado para deletrear "todas las personas alaban". A ambos lados del pedestal está representados los "pilares de Djed", este símbolo simbolizaba la estabilidad. El estado de conservación es bueno, debido a su pequeño tamaño los investigadores piensan que está escultura podría haber formado parte de un conjunto escultórico mayor. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre de París (Francia).

Fuentes