Esofagitis por píldora

Esofagitis por píldora
Información sobre la plantilla
Esofagitis por píldora.png

Definición

Es la lesión de la mucosa esofágica asociada a la ingesta de medicamentos. Los medicamentos pueden inducir injuria esofágica por vía sistémica o por acción local. Se detallarán en esta sección aquellos que ocasionan daño directo por acción local. Algunos ejemplos de los efectos sistémicos incluyen reflujo gastroesofágico promovido por relajación delmúsculo liso y compromiso del sistema inmune, inducido por la medicación, resultando en complicaciones infecciosas.

Epidemiología

La incidencia estimada es de 3.9/100000 habitantes por año. Se han implicado más de 100 sustancias desde el primer reporte de esta enfermedad en 1970. Los pacientes ancianos son de particular riesgo, ya que consumen más medicamentos, tienen menor producción de saliva y mayor incidencia de cardiomegalia (a expensas de la aurícula izquierda). Predomina en el sexo femenino (66%).

Patogenia

La injuria requiere que la cápsula o píldora permanezca en el esófago por un intervalo prolongado y que su contenido sea inherentemente cáustico a la mucosa. Esta teoría es apoyada por la lesión esofágica típica que muestra una úlcera pequeña en sacabocados en un área limitada que estuvo en contacto con elevadas concentraciones del medicamento, liberado al disolverse la píldora.

Factores que incrementan el riesgo

• Forma de administración del medicamento: en posición supina o acostarse inmediatamente o con insuficiente cantidad de líquidos • Factores esofágicos: estenosis anatómicas o patológicas del esófago, trastornos de la motilidad • Factores asociados a la droga: relacionados a la solubilidad, ph, fórmulas de liberación sostenida, forma o tamaño de la pastilla, etc • Mayor tiempo de permanencia de la droga en el esófago: depende de los tres anteriores

Manifestaciones clínicas

La presentación clínica es generalmente con dolor retroesternal o pirosis (60%), odinofagia (50%) y disfagia (40%). El inicio de los síntomas puede ocurrir desde pocas horas a un mes luego de la ingestión de la droga. En la mayoría de los casos, los síntomas resuelven dentro de los 7-10 días, pero en algunos pacientes pueden persistir por muchas semanas. Raramente puede ocurrir hemorragia, especialmente cuando la injuria es causada por AINEs, estenosis y perforación.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y debe considerarse ante la presencia de síntomas compatibles en el contexto de la toma inadecuada de un fármaco con potencial lesivo para la mucosa del esófago.El comienzo de los síntomas suele ser brusco, siendo el dolor al tragar y el torácico retroesternal los más frecuentemente referidos por los pacientes, aunque pueden existir también dificultad para la deglución y ardor.

Tratamiento

La mayoría de los casos se autolimitan en 1-6 semanas sin complicaciones. Cuando es posible se debe discontinuar el tratamiento. Los antiácidos, bloqueantes H2 e IBP a menudo son prescriptos pero no existen fundamentos. Teóricamente, puede utilizarse suspensión de sucralfato que ejerce un efecto protector en la mucosa esofágica y promueve la curación.


Fuente

03-09-2019