Espasmo esofágico distal

Espasmo esofágico distal
Información sobre la plantilla
Espasmo esofágico distal.jpg

<>

Espasmo esofágico distal Trastorno motor primario que afecta al músculo liso del esófago. Se produce por una alteración de los nervios inhibitorios la cual genera contracciones simultáneas no peristálticas que pueden ocurrir espontáneamente o en respuesta a una deglución. Representa menos de 5% de los pacientes con disfagia o dolor torácico referidos a un laboratorio de motilidad.

Fisiopatología

Normalmente existe un gradiente de menor a mayor de células inhibitorias hacia el EEI, que genera una latencia contráctil en el esófago distal. El concepto dominante de la fisiopatología es que se trata de un deterioro de la inervación inhibitoria dando lugar a contracciones simultáneas, prematuras o rápidamente propagadas en el esófago distal. El óxido nítrico es el neurotransmisor dominante que media la inhibición de esófago y la relajación del EEI.

Manifestaciones clínicas

• Disfagia: suele ser intermitente, tanto para sólidos como para líquidos, no progresiva, de intensidad variable • Dolor torácico: puede presentarse con las comidas o ser desencadenado con el ejercicio y con una irradiación similar a la enfermedad coronaria • Regurgitación • Pirosis El EED se puede desencadenar frente a situaciones de estrés, ingesta de líquidos fríos o en el contexto de un síndrome de intestino irritable (SII)

Diagnóstico

Debe descartarse siempre la patología cardiovascular en primera instancia en los pacientes que presentan dolor torácico, debido a la naturaleza potencialmente mortal de la misma. • Tránsito baritado de esófago: generalmente se observan contracciones anómalas en la mitad inferior del esófago tras la deglución del contraste. El patrón característico es la imagen en “sacacorchos” o en “rosario”. Esto se debe a contracciones simultáneas, no peristálticas que obliteran la luz • Endoscopía digestiva alta: puede observarse la formación de anillos con la estimulación del endoscopio • Ph-impedanciometría: Algunos autores postulan que las contracciones espásticas pueden ser resultado de la exposición a reflujo patológico, con una coexistencia de los 2 trastornos del 31-33%. Por los que su realización debe considerarse en pacientes con dolor torácico, pirosis y/o regurgitaciones • Manometría esofágica: confirma el diagnóstico de EED


Tratamiento

Existen pocos estudios clínicos controlados disponibles que demuestren cuál es el tratamiento óptimo. Se recomienda realizar 1ra línea de tratamiento con IBP en todo paciente con diagnóstico de EED, en especial si el reflujo patológico es documentado. En caso de persistir los síntomas: • Nitratos: son de primera elección. Se puede utilizar dinitrato de isosorbide 10mg/día • Bloqueantes Cálcicos • Sildenafil: 50 mg/d disminuyen la presión del EEI, la amplitud y velocidad de las contracciones peristálticas, así como un aumento en el tiempo de latencia de las ondas. Alta tasa de efectos adversos (cefalea, mareos) • Antidepresivos: trazodona (ISRS) 100-150mg/d demostró utilidad en el control del dolor asociado al EED, sin mejorar objetivamente la función motora. Lo que sugiere que el reaseguro y el control de la ansiedad son objetivos terapéuticos importantes

Fuente