Especialista en gestión comercial

Especialista en gestión comercial
Información sobre la plantilla
Comerciotecnicomedio.jpeg
Concepto:Especialista que dirige y controla la gestión comercial en una entidad.

Especialista en gestión comercial. Especialista, generalmente de nivel universitario, que tiene las funciones de garantizar las actividades de gestión comercial en una entidad de producción o servicio. Un término equivalente es el de gestor de negocios.

Generalidades

La gestión comercial es una actividad vinculada a las ciencias económicas y administrativas. Su campo de acción son las relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales de una entidad de producción o servicios.

Conocimientos y características

El Especialista en gestión comercial debe tener suficientes conocimientos de matemática, estadística, economía, administración, finanzas y mercadotecnia para la solución de los problemas inherentes a su actividad. Es un profesional del área de las ciencias económicas y sociales y debe poseer competencias en gestión estratégica, mercadotecnia y negocios, en el ámbito de finanzas, economía y administración. Debe tener características personales de buen trato con otras personas para las relaciones con proveedores y clientes.

Funciones del Especialista en gestión comercial

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Especialista en gestión comercial. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Política de gestión comercial Diseñar y proponer la política de la gestión comercial de la actividad que atiende.

Contratación Impartir las orientaciones respecto a las contrataciones de cualquier actividad comercial.

Compra y venta Analizar y participar en las actividades de compra y venta.

Elaboración de estudios Elaborar estudios de precios, ofertas y demandas, tanto en el mercado nacional como internacional.

Evaluación de la actividad comercial Investigar y proponer los indicadores para la mejor evaluación del desarrollo del comercio de la actividad.

Reclamaciones Atender a las reclamaciones de los clientes y aprobar las fundamentaciones de las reclamaciones a los suministradores al amparo de las Regulaciones.

Otras funciones Realizar otras funciones de similar naturaleza según se requiera.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.