Espectrina

Espectrina
Información sobre la plantilla
Espectrina.jpg
Concepto:Proteína filamentosa que forma parte de la red del citoesqueleto de los eritrocitos, situada en la parte interna de su membrana. Se piensa que la interacción entre la espectrina y otras proteínas es responsable del mantenimiento de la forma bicóncava del eritrocito y del mantenimiento de la asimetría de fosfolípidos entre las caras interna y externa de la membrana plasmática, y le confiere la propiedad de deformarse.

Espectrina es una de las proteínas más importantes del eritrocito. Su nombre se debe a que si introducimos glóbulos rojos en un medio hipotónico éstos absorben agua y se acaban lisando (estallando). Al lisarse, la hemoglobina sale al exterior de la célula quedando sólo la membrana, lo que recibe el nombre de "fantasma de eritrocito". Una de las proteínas del fantasma es la espectrina, y de ahí le viene el nombre.

Organización estructural

La formación y la integridad de la membrana asociada a la red de apoyo que las moléculas espectrina pueden formar dependen de las asociaciones intermoleculares e intermoleculares en dos puntos clave de la molécula de espectrina. En la “cabeza” terminal, unión intercatenaria entre las cadenas que componen la molécula de espectrina, asociando estas cadenas en heterodímeros o tetrámeros. Al final de la “cola”, los sitios de unión intercatenario integran los tetrámeros de espectrina en una red por medio de asociaciones con proteína 4.1, la actina y otras proteínas. Entre estos sitios extremos, gran parte de la longitud de espectrina corresponde a secuencias repetidas en tándem o "segmentos", cada uno de los cuales contiene 100 a 120 aminoácidos. La eliminación de estas repeticiones tándem en términos de las unidades de conformacionales a las que dan lugar, han sido establecidas sin ambigüedad en la estructura cristalina de una de estas repeticiones. Históricamente, manera de mostrar y referirse a los segmentos de repetición se basó en secuencias de alineamientos y colocar al principio y al final de cada uno de los motivos de la fase (aproximadamente 30 residuos) con los segmentos que ya se han definido bioquímica y estructuralmente. Debido a que la función depende de la estructura pertinente.

Correlación genotipo – fenotipo

Esferocitosis La esferocitosis hereditaria es una enfermedad genética (75% de los casos son autosómicos dominante y el otro 25% corresponde a un patrón autosómico recesivo),1 que forma parte de las llamadas anemias hemolíticas, caracterizada por la producción de hematíes de forma esferoidal, por un defecto en la membrana del mismo, lo cual hace que se destruya con facilidad en el bazo. Causas La esferocitosis hereditaria está causada por una variedad de mutaciones en los genes que transcriben para la espectrina4 (el defecto más frecuente),5 ankirina (o anquirina), y otras proteínas de la membrana del hematíe.6 Estas proteínas son necesarias para mantener la forma normal del hematíe, que es la de un disco bicóncavo. Estos defectos de membrana disminuye en el glóbulo rojo su elasticidad y deformabilidad características y aumenta la concentración corpuscular media de hemoglobina 7 (CCMH). Como una de las funciones del bazo es eliminar aquellos hematíes de formas anormales (que generalmente son antiguos), también destruye los esferocitos. Síntomas Generalmente comienza a los 5-6 años de edad, de forma lenta, como una anemia crónica con ictericia (hiperbilirubinemia no conjugada por hemolisis intravascular) y esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo). También puede cursar con palidez, fatiga, debilidad, dolor abdominal, fiebre, cálculos biliares. Las infecciones pueden desencadenar crisis hemolíticas y aplásicas. Prevalencia Se estima que la prevalencia es de 2.2 de cada 10,000 nacidos vivos, la mayoría heredados de sus padres. Un 25% de los casos es debido a una neomutación. Eliptocitosis3 Es un trastorno hereditario, en el cual los glóbulos rojos sanguíneos tienen una forma anormal (elíptica). Es más común en personas de ascendencia africana y mediterránea. Existe una mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad si alguien en la familia la ha padecido. La eliptocitosis con frecuencia es inofensiva. En los casos leves, menos del 15% de los glóbulos rojos son de forma elíptica. Sin embargo, algunas personas pueden tener crisis en las cuales los glóbulos rojos se rompen, especialmente si tienen una infección viral. Las personas con esta enfermedad pueden padecer anemia, ictericia y cálculos biliares.

Mutaciones

La función que tiene la espectrina es la de dar esa forma de disco bicóncavo al eritrocito, constituyendo su citoesqueleto. Debido a su forma, el eritrocito es muy elástico y puede adaptarse para pasar por capilares incluso de diámetros inferiores a él. Si la espectrina es defectuosa se produce anemia hemolítica; pues los glóbulos rojos tienen forma esférica y son relativamente frágiles. La severidad de la anemia dependerá del grado de defectuosidad de la espectrina.

Características

E una proteína periférica de membrana, por lo que su unión con ésta será relativamente débil. Se encuentra en la cara citoplasmática y supone el 25% de las proteínas periféricas. Cada hematíe contiene unas 250 mil copias de espectrina. Se encuentra siempre dimerizada formando una doble cadena, en la que la cadena alfa es ligeramente más pesada y grande que la beta.

Fuentes