Espiró sin remedio

Espiró sin remedio
Información sobre la plantilla
Espiró sin remedio.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Espiró sin remedio. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

En el centro de este grabado un grupo de personajes se reúne en torno a alguien que, como señala el título, acaba de morir. Dos de ellos están de espaldas al espectador, un tercero está arrodillado, quizá intentando asistir al moribundo, y en el fondo dos ancianas contemplan la escena. Junto a ellas Goya ha representado a una joven que lleva en su brazo un cesto.

El empleo del aguatinta muy granuloso para la realización de todo el fondo y de la mayor parte del suelo confiere a la escena un aire irreal. No existen referencias que permitan discernir en qué momento del día está teniendo lugar este hecho o dónde. En este sentido Goya se comporta como lo hizo en el grabado nº 50, ¡Madre infeliz! (grabado), en que también prescinde de cualquier referencia espacial.

Goya sigue desplegando en este grabado las graves consecuencias que tuvo el hambre que asoló a la población durante la Guerra de la Independencia.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes