Espiroquetosis aviar

Espiroquetosis aviar
Información sobre la plantilla
220px-Argastick.jpg
Las espiroquetas intestinales se transmiten directamente entre las aves por ruta fecal – oral.
Espiroaviar.jpg
Aves infectadas por la Espiroquetosis aviar
Agente transmisor:Argas persicus (garrapatas)
Región de origen:África, Hispanoamérica, Oriente Medio, India e Indonesia.
Forma de propagación:Vía fecal - oral
Vacuna:No existe


Espiroquetosis aviar. Transmitida por garrapatas Argas infectadas. Otros insectos vectores como mosquitos, pueden transmitir mecánicamente al organismo. La ingestión de garrapatas infectadas puede resultar en infección.

Los patos, gansos, pavos, gallinas, faisanes y una variedad de aves silvestres pueden ser naturalmente infectados. La transmisión a través del huevo no ocurre.

Origen

La enfermedad aparece principalmente en África, Hispanoamérica, Oriente Medio, India e Indonesia. En algunos países de Europa se han observado también brotes esporádicamente. B. anserina causa una septicemia aguda en gallina, pato, ganso y pavo. El curso clínico es variable y puede ir unido a una alta mortalidad según las circunstancias. Aparte de una anemia general y eventualmente de ictericia y hemorragias, llama la atención la extensa esplenomegalia y la necrosis.

Signos clínicos

Las bacterias tienden a colonizar crónicamente el ciego de las aves y afectan en menor grado el íleon y el recto.

Los signos clínicos que produce la infección con Brachyspira pilosicoli(Bp) en aves de postura son: diarrea, empastamiento cloacal, incremento en la grasa en las heces, incremento en el porcentaje de huevo manchado con heces, inicio tardío de la producción, reducción de hasta el 5% de postura, reducción del peso de huevo, reducción de la velocidad de crecimiento, incremento en el consumo y pobre digestión del alimento.

Reproductoras pesadas, infectadas experimentalmente con Bp, mostraron diarrea pasajera con incremento en la humedad en las primeras semanas post infección, heces espumosas de color café, tardío inicio de la producción de huevo, reducción de 14 huevos menos que el grupo sin desafío e incremento en huevo manchado con heces, no se observa incremento en la mortalidad.

En el pollo de engorda procedente de reproductoras infectadas, se reporta pobre conversión de alimento, aumento de pollitos débiles, crecimiento lento y pobre digestión de alimento.

Agentes causales

En aves se puede detectar una variedad de la especie Brachyspira, pero las especies patógenas en pollos se consideran B. pilosicoli, intermedia y alvinipulli. En contraste, la colonización del intestino con B. innocens y murdochii se considera ser subclínica y no patógena, con los organismos que actúan como comensales.

Rara vez se ha informado una infección natural de pollos con B. hyodysenteriae, pero este organismo puede causar tiflitis ulcerativa grave en los ñandúes. Se ha reportado que la B. alvinipulli está asociada con una grave enfermedad en gansos.

Patogenicidad de espiroquetosis

Las espiroquetas intestinales se transmiten directamente entre las aves por ruta fecal - oral y potencialmente también las pueden transportar mecánicamente los roedores y otros mamíferos como perros, insectos tales como moscas y por medio del calzado.

El efecto sobre las aves varía según la gravedad de la infección y otros factores como la dieta (por ejemplo la calidad del trigoo de otros alimentos balanceados), factores relacionados con el manejo de la producción (tal como el inicio de la postura de huevos, la muda, el piso del galpón, el hacinamiento y otras presiones), la genética y la infección simultánea con otros agentes patógenos.

La presencia de otras bacterias anaerobias tales como Clostridium perfringens como parte de la flora del intestino grueso puede influir en la expresión de patogenicidad.

En pollos las lesiones a la vista o histológicas son pocas o mínimas. Los ciegos pueden llenarse con un contenido desde baboso hasta espumoso, un líquido amarilloso marrón. Puede no verse ninguna inflamación o una leve tiflitis linfocítica. Las especies Brachyspira se detectan principalmente en los ciegos y en éstos puede darse una colonización persistente. No existe colonización del intestino delgado.

Histológicamente se pueden ver espiroquetas en el lumen de los ciegos o en el caso de B.pilosicoli formando colonias en el epitelio. La penetración entre y debajo de las células epiteliales de los ciegos o la erosión/necrosis de las células epiteliales de los ciegos es factible para la B. intermedia.

Toma de muestras

El diagnóstico se basa en la detección de organismos de Brachyspira asociados con signos clínicos de la enfermedad. Actualmente el cultivo es el método preferido para identificar las especies de Brachyspira; las pruebas PCR desarrolladas para cerdos son de valor limitado para identificar especies distintas a la B. hyodysenteriae y pilosicoli.

Aunque se han desarrollado pruebas PCR para especies aviares de Brachyspira, la diferenciación de las especies ‘no patógenas’ sigue siendo problemática.

El excremento fresco o el contenido de los ciegos son muestras óptimas para aislar o para demostrar directamente las espiroquetas intestinales. Ciegos frescos e intactos son la muestra preferido si está disponible.

Para las aves vivas el raspado de la cloaca o las heces son alternativas prácticas, pero puede lograrse menor éxito para aislar organismos que con el contenido de los ciegos. Los organismos Brachyspira son estrictamente anaerobios y las muestras se deben mantenerse lo más anaeróbias como sea posible.

Ya que no todas las aves en una parvada infectada son necesariamente positivas al cultivo, es posible que se tendrán que examinar muestras de un número de ave, o de tomar muestras en grupo.

Control de Brachyspira

Se deben mantener buenas normas de bioseguridad para minimizar el riesgo de transmisión de Brachyspira entre las parvadas, incluso buenas normas de control de roedores. Los brotes de EIA pueden ocurrir en cualquier sistema de gestión, pero tienden a ser más frecuentes y más problemáticos para resolver en ponedoras de campo.

Se deben hacer esfuerzos para minimizar el impacto de la dieta y otros factores infecciosos y no infecciosos que pueden ser fundamentales en una infección de Brachyspira. No hay antimicrobianos específicamente autorizados para el control de Brachyspira en aves, pero rutinariamente se emplean varios productos bajo sugerencia del veterinario.

Sin embargo, la respuesta al tratamiento a largo plazo puede ser decepcionante; además la resistencia a algunos antimicrobianos se reporta más seguido en cepas de Brachyspira porcinas, y también puede ser más prevalente en cepas aviares.

No existe vacuna disponible con licencia, pero se han empleado vacunas autógenas en un intento de controlar la enfermedad, pero la eficacia de estas es incierta.

Bibliografía

  • Artículo: Espiroquetosis intestinal aviar en:El sitio avícola. Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  • Artículo:Enfermedad aviar en: Helvia. Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  • Artículo: Espiroquetosis aviar en: Glosbe. Consultado el 8 de noviembre de 2012.