Esprue tropical


Esprue tropical
Información sobre la plantilla
Esprue tropical.jpg

Esprue tropical. Es una enfermedad causante de malabsorción, de etiología no bien definida, que se ve en las personas que viven o han visitado las regiones tropicales (India, Lejano Oriente, Caribe). Se señala que el esprue tropical puede manifestarse meses o años después del regreso del enfermo de los trópicos. Este trastorno afecta la absorción de nutrientes del intestino (malabsorción).

Etiología

Aún no se ha determinado el agente causal específico y se han planteado como posibilidades etiológicas:

  1. Infección bacteriana trasmisible.
  2. Déficit nutricional.
  3. Posibles toxinas que estén en la dieta o sean elaboradas por las bacterias.

El observar malabsorción unos días o semanas después de una infección diarreica aguda apoya la causa infecciosa, a lo que se añade la rápida respuesta al tratamiento antibiótico de amplio espectro. En estos enfermos se han encontrado microrganismos coliformes en el yeyuno, que producen enterotoxina, la cual origina secreción del líquido a ese nivel.

Cuadro clínico

Se describen dos fases, una inicial en que el paciente tiene astenia y diarrea de intensidad variable, por el aumento en la eliminación de grasa fecal. Pasadas varias semanas, se observan las consecuencias de la malabsorción de varios nutrientes, en especial ácido fólico y vitamina B12, además de las grasas. Se añaden a los síntomas anteriores, los ya descritos al principio del tema. Son raras las manifestaciones de déficit de calcio y vitamina D.

Exámenes complementarios

En el esprue tropical están alteradas las pruebas de absorción de grasa, xilosa y vitamina B12, ya explicadas; la malabsorción de estas sustancias es imprescindible para hacer el diagnóstico de la enfermedad.

Radiología intestinal. Se encuentra el patrón de malabsorción.

Biopsia intestinal. Se detecta un mínimo acortamiento de las vellosidades y aumento de la profundidad de las criptas y de las células mononucleares en la lámina propia y en el epitelio. A diferencia del esprue celíaco, las lesiones se encuentran en todo el intestino delgado. Las alteraciones antes descritas se han hallado en personas asintomáticas que viven en las mismas regiones tropicales que los enfermos, lo que dificulta su interpretación.

Realmente los cambios que se observan son inespecíficos, y el médico está obligado, antes de mantener el diagnóstico de esta afección en un paciente que haya venido de una región tropical, a descartar otras causas de malabsorción, tales como infestación intestinal por parásitos, que producen un cuadro de malabsorción con iguales cambios inespecíficos de la mucosa intestinal, como Giardia lambia en cualquier área geográfica y Capillaria phillipinensis en la zona del Pacífico.

Evolución

Hay pacientes cuya respuesta es rápida, y la glositis, la diarrea y la anemia desaparecen en pocas semanas con mejoría del estado nutricional; en otros hay que mantener el tratamiento hasta 6 meses para lograr resolver la enfermedad.

Tratamiento

La dieta debe ser rica en proteínas y pobre en grasas. Hay que controlar la diarrea con derivados opiáceos, corregir las deficiencias de vitaminas y minerales con vitamina B12 y ácido fólico, y administrar antibióticos de amplio espectro (ver "Tratamiento inespecífico y específico del SMA").

Fuentes