Estácio de Sá

Estácio de Sá
Información sobre la plantilla
Estacio de Sa.PNG
Importante militar portugués, fundador de Río de Janeiro.

Nacimiento1520
Santarém, Coimbra, Portugal.
FallecimientoFebrero 1567
Río de Janeiro
Causa de la muerteSeptisemia producto de herida en batalla.
Otros empleosMilitar, libertador de Río de Janeiro

Estácio de Sá, importante y reconocido militar portugués, sobrino del gobernador general de la República de Brasil, Mem de Sá. Llega a Brasil con la misión de expulsar definitivamente a los franceses que quedaban en la Bahía de Guanabara y fundar allí una ciudad. Lo logra y es elegido como el primer gobernador general de esta localidad, Río de Janeiro, desde 1565 a 1567.

Síntesis biográfica

Familia ilustre

Según los pocos registros encontrados, algunos historiadores establecen que Estácio de Sá, hijo de nobles, nació en Santarém, Coimbra, Portugal en 1520.

Perteneciente a una familia noble de Portugal, era hijo del noble Diogo de Sá, primo segundo de Mem de Sá, gobernador General de Brasil. Debido a este parentesco, Estácio era considerado por muchos como el “sobrino” de Mem de Sá. Es difícil encontrar notas de los primeros años de vida de Estácio. Su período más glorioso fue en la edad adulta, cuando ayudó a la corte portuguesa a conquistar territorios inexplorados.

Llegada a Brasil

Llegó a Salvador, en 1563, con la misión de expulsar definitivamente a los franceses. En el año 1565, los militares reunieron un gran contingente de soldados, con el apoyo de la Capitanía de São Vicente y los jesuitas. El 1 de marzo de 1565, la flota de Estácio de Sá desembarca en Río de Janeiro, fundando la nueva ciudad junto al Pan de Azúcar (Brasil), con el objetivo de expulsar a los franceses, que ya ocupaban la zona desde hacía diez años.

El 6 de marzo, los portugueses sufrieron el primer ataque de los indios Tamoios, aliados de los franceses, y el 1 de julio de 1565 participaron en la primera lucha naval entre Tamoios y los portugueses. Estácio de Sá recibió refuerzos del gobernador general Mem de Sá en 1567.

Con este refuerzo, finalmente cumplió su misión. Después de diez años, los franceses fueron expulsados ​​de Brasil, gracias a la acción coordinada por Estácio de Sá.

Labor como libertador

Estácio de Sá llega realmente a Salvador, Bahía (Brasil), en 1563. Ante enormes dificultades, sólo en 1565, con refuerzos obtenidos en la entonces Capitanía de São Vicente y con la ayuda de los jesuitas, como Manuel da Nóbrega y José de Anchieta, logró reunir una fuerza de ataque para cumplir su misión.

El 1 de marzo de 1565 fundó la ciudad de São Sebastião do Río de Janeiro, en un terreno llano entre el Cerro Cara de Cão y el Pan de Azúcar (Brasil), su base de operaciones.

El objetivo de la fundación era iniciar la expulsión de los franceses que ya ocupaban la zona desde hacía diez años. Luchó contra los franceses y sus aliados indios durante dos años más. El 20 de enero de 1567, con la llegada de la escuadra comandada por Cristóvão de Barros, con refuerzos comandados personalmente por su tío Mem de Sá, e indígenas movilizados por los sacerdotes jesuitas José de Anchieta y Manuel da Nóbrega, lanzó un ataque, librando las batallas de Uruçu-mirim (ahora Playa de Flamengo) y Paranapuã (ahora Ilha do Governador).

Fallecimiento

Fue gravemente herido por una lanza indígena que se le salió del ojo durante la Batalla de Uruçu-mirim, el 20 de enero, 1567 y murió un mes después por una septicemia resultante de la herida.

Su cuerpo está enterrado en la Iglesia de São Sebastião dos Frades Capuchinhos, en Río de Janeiro. Un barrio de la región central de la ciudad de Río de Janeiro lleva su nombre, así como una universidad (Universidad Estácio de Sá) y una escuela de samba (Escuela de Samba Estácio de Sá).

Historia de la región y conflictos

La región de la Bahía de Guanabara fue disputada, durante años, por los gobiernos de Francia y Portugal, debido a la posición estratégica que tenía la zona – era posible posicionar barcos y ver la llegada de enemigos. La calma sólo se instalaría allí dos años después de que el militar Estácio de Sá fundara la ciudad de São Sebastião do Río de Janeiro, el 1 de marzo de 1565, entre los cerros Cara de Cão y Pão de Açúcar.

El papel de Estácio

Los primeros enfrentamientos en la Bahía de Guanabara surgieron después de que los franceses se instalaran allí en 1555. Se instalaron en las islas de Serigipe (hoy Villegagnon), Paranapuã (hoy Ilha do Governador), Laje y en Uruçumirim (Playa Flamengo). Toda esta región invadida se conoció como la Francia antártica.

Para reafirmar su poder sobre el territorio brasileño, Portugal ordenó a Mem de Sá viajar a Brasil, con el objetivo de impedir el avance de Francia en tierras aún no colonizadas por la corona portuguesa. En 1557, Estácio desembarca por primera vez en el país, para ayudar a su “tío” en la misión. El intento inicial de dominar la bahía fracasó.

A pesar de conquistar el fuerte Coligny, en la isla de Serigipe, con el apoyo de colonos y jesuitas de Vila de São Vicente, en 1560, Estácio y Mem de Sá tuvieron dificultades para permanecer en la región debido a problemas con sus barcos.

Con la retirada obligada, los franceses volvieron a ocupar el fuerte con el apoyo de los indios Tamoio que allí vivían. Estratégicamente, después de la derrota, Estácio regresó a su tierra natal en un intento de obtener más ayuda para la batalla.

En 1563, D. Catarina, regente del trono portugués, ordenó a Estácio de Sá regresar a Brasil al frente de la escuadra destinada a dominar la región. El soldado llegó a la bahía en febrero de 1564 y, al darse cuenta de que los indios eran más fuertes, debido a la alianza con los franceses, partió hacia São Vicente en busca de refuerzos.

Allí recibió el apoyo de los sacerdotes jesuitas Manuel de Nóbrega y José de Anchieta, quienes reclutaron habitantes locales, incluidos indios, para unirse a Estácio de Sá. El 20 de enero de 1565 partieron todos para la bahía y recibieron ayuda de los indígenas de Espírito Santo. Después de algunas semanas de batalla, los franceses fueron expulsados ​​de la antigua Francia antártica.

Reconocimientos

Creado en 1865, el barrio Estácio, en la Zona Central de Río de Janeiro, es uno de los lugares que recuerdan este valeroso militar portugués. Conocido por ser en el pasado un lugar de residencia para la clase media y media baja, hoy tiene una calle, una plaza y una escuela de samba tradicional que lleva el nombre Estácio de Sá, fundador de Río de Janeiro. En Urca (Río de Janeiro), el valiente portugués es honrado dando su nombre al tradicional E.M. Estación de Sá.

Fuentes