Estadio Hernando Siles

Estadio Hernando Siles
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estadio HernandoS.jpg
Localización:Avenida Saavedra, Miraflores, Ciudad La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Detalles
Superficie:Grass
Capacidad:43 500 espectadores
Construcción
Apertura:1930
Acontecimientos
Copa América 1963 y 1997, Eliminatoria Mundial 1994, 2009, Copa Sudamericana 2004, Copa Libertadores de América, Juegos Bolivarianos

Estadio Hernando Siles. Uno de los campos de fútbol más emblemáticos de América. Es la sede natural de la selección nacional de fútbol y de los dos grandes del fútbol de La Paz Bolívar y Strongest y uno de los estadios con más historia de la región. Está rodeado de rascacielos y se sitúa a 3.601 metros sobre el nivel del mar. Es el recinto deportivo más alto del mundo.

Surgimiento

Su construcción fue una decisión tomada por el gobierno del Presidente Hernando Siles quien en 1927 expropió los terrenos necesarios para la edificación en el barrio de Miraflores. Esa es la razón por la que tanto el antiguo como el nuevo campo han llevado y lleva el nombre del Presidente. El proyectista del estadio fue el arquitecto Emilio Villanueva, el mejor y más importante arquitecto boliviano de la primera mitad del siglo XX

El 16 de enero de 1930, el Presidente Siles Reyes inauguró el entonces coloso paceño con una capacidad para 25.000 espectadores, ubicado a una altura de 3.577 metros sobre el nivel del mar. Casi el 20% de la población total de la ciudad podía acomodarse en sus graderías.

El partido inaugural lo disputaron el campeón y el subcampeón del año anterior, a la sazón Universitario y The Strongest que durante los años veinte se habían convertido en grandes rivales. Los partidos entre ambos eran los clásicos de la época. El encuentro terminó 4 a 1 a favor del Tigre. El primer gol en la historia del Siles lo convirtió Eduardo “Chato” Reyes Ortiz de los atigrados. El primer partido entre atigrados y celestes en el Siles se dio ese año de 1930 con un empate a dos tantos.

Características

El estadio era de estilo neotiahuanacota, en la búsqueda de una arquitectura nacional. Tenía una gran fachada con motivos prehispánicos y dos brazos, uno con un gimnasio y otro con una piscina.

El campo deportivo fue uno de los primeros de América en ser construido con hormigón armado (obra de la empresa Krsul),

Un nuevo estadio

El 2 de enero de 1975 se inició la demolición del entrañable edificio para construir en el mismo lugar un nuevo estadio que recibiría los Juegos Bolivarianos de 1977.

El último partido en el viejo Siles fue el clásico por la Copa Simón Bolívar. Ganó Strongest por 2 a 0 a Bolívar y se produjo el retiro del fútbol de un histórico, Eduardo Ángulo, gran stronguista y zaguero de la verde.

El nuevo estadio, construido por la empresa López Videla, más que duplicó su capacidad, levantó dos pisos en toda su estructura, implementó una iluminación del más alto nivel de calidad y separó la tribuna de preferencia de las otras tres.

Del viejo edificio quedó la bandeja baja de las curvas y general y la puerta denominada de la maratón. Amplió la infraestructura para varios deportes, gimnasios e instalaciones administrativas. Se trata de una estructura funcional, sin pretensiones estéticas en su exterior, pero interesante en su disposición interior.

El 18 de septiembre de 1977 se inaugura el nuevo estadio Hernando Siles (al que por unos años se lo denominó Estadio Olímpico)

En el 2007 se colocaron butacas en todo el estadio reduciendo su aforo a 43.500 espectadores.

Enlace externo

Fuentes