Estadio Municipal de Ipurúa

Estadio Municipal de Ipurúa
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estadio municipal de Ipurúa.jpg
Localización:Éibar,País Vasco, Bandera de España España
Detalles
Superficie:Césped Natural
Dimensiones:103m x 65 metros
Capacidad:7.083 espectadores
Construcción
Apertura:14 de septiembre de 1947

Estadio Municipal de Ipurúa es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Éibar, España. Es el estadio local de la Sociedad Deportiva Eibar. Ipurúa no fue siempre el estadio donde la SD Éibar jugaba sus partidos. Sorprendentemente, en sus inicios, no disponía de hierba, ya que el césped llegó a partir de 1959. Actualmente, es el campo más pequeño de Primera División con unas medidas de 103m x 65m.

Historia

El primer campo de fútbol de Éibar fue el Roberto García de Galdeano que fue clausurado en 1917. Tras la creación de la Sociedad Deportiva Éibar en 1940, el equipo usaba como campo local el campo de Lerún ubicado en Elgóibar.

La ciudad eibarresa fue una de las localidades más arrasadas por la Guerra Civil, hasta el punto de que el conjunto armero tuvo que jugar en sus siete primeros años de existencia de 1940 a 1947,en el campo de Lerun, ubicado en Elgoibar, a cuatro kilómetros de Eibar. Un terreno lleno de escombros procedentes de las ruinas que ocasionó la Guerra Civil fue el área donde se edificó Ipurua.

El lugar que mejor reflejaba la destrucción de la ciudad durante la guerra se registraron 250 muertos y fueron destruidas 855 viviendas se convertía en un punto de encuentro para sus habitantes gracias al fútbol. Lo que nadie imaginaba por aquel entonces es que 70 años más tarde algunos de los mejores futbolistas del planeta desfilarían por los terrenos que se utilizaron para almacenar los escombros.

Construcción

En 1948 comenzaron las primeras obras de construcción de la tribuna central, primera de las gradas habilitadas en Ipurua, y que fue inaugurada en el año 1951. Uno de los trabajos de consolidación más importantes se efectuó en 1959, con las obras del drenaje del campo, que conllevó el movimiento de tierras, su relleno y nivelación, la consolidación del terreno y del césped.

En 1965 se disputó el partido conmemorativo del 25º Aniversario contra el Girondins de Burdeos. Cuatro años más tarde se realizaron las obras de la cubierta del estadio incluyendo todas las gradas (excepto la tribuna norte) con los primeros postes de iluminación. Es desde entonces cuando el estadio tuvo la forma que vemos actualmente. Para este evento se organizó un partido el 14 de octubre de 1970 entre los equipos más importantes de las Provincias Vascongadas: Real Sociedad y Athletic Club. Durante los años 80 se realizaron varios drenajes al campo para asentarlo. Es por entonces cuando se construyendo las famosas Torres de Ipurua que dan al campo una apariencia singular.

Graderío del Estadio Municipal de Ipurúa

En 1969 se proyecta la construcción de un campo anexo en los terrenos vecinos pertenecientes al convento de las Madres Concepcionistas. El campo anexo, nombre por el que es conocido, se inauguró en 1974, junto a la nueva tribuna oeste.

En 1989 se invirtió en una nueva iluminación, hasta entonces se contaba con el sistema instalado en 1970, una iluminación insuficiente para la práctica y visión de los partidos.

En 1990 se celebró el 50º aniversario del club con un partido contra el Ajax de Ámsterdam que por aquel entonces fue campeón de Europa. El partido terminó 1-1 con un penalti fallado del mítico jugador eibarrés Luluaga. El gol fue marcado de cabeza por el delantero Donostiarra Xabier Oliden, tras centro de Iñaki Ibáñez.

Durante más de 2 décadas el campo fue de Tercera División y en tan solo 3 años consiguió ser uno de los 40 campos más importantes de España al ascenderse a Segunda División en 1988. Con la ayuda del Ayuntamiento y de la Federación se modernizó el campo en su integridad. Hasta ese momento la capacidad del estadio era de cerca de 10.000 personas, la mayoría de pie. Fue entonces cuando se derribaron todas las gradas para poder rehacerlas desde cero. Esta vez incluyendo la tribuna norte (la más cercana a las torres). También se intentaron ampliar ligeramente las dimensiones del campo incluyendo las bandas.

Hasta entonces los vestuarios y el ambigú que servía a modo de antepalco se encontraban bajo la tribuna oeste, próxima al Anexo (campo de entrenamiento), y ya entrado el siglo XXI se consiguió que los vestuarios se trasladaran a la tribuna principal donde además se incluía todo tipo de equipamientos como sala de musculación, gimnasio, enfermería, jacuzzi y oficinas del club, así como un nuevo palco presidencial.

Hasta 1997 la SD Eibar entrenaba en el mismo campo con lo que hacía que durante los partidos no estuviese el césped en sus mejores condiciones. Ese mismo año se inauguró el Complejo Deportivo de Unbe donde el equipo iba a entrenar hasta que, poco después, se remozó un campo anexo al estadio de Ipurua (de la mitad de tamaño y con hierba artificial), donde el equipo entrena en la actualidad.

Vista Cesped del Estadio Municipal de Ipurúa

En verano de 1999 la llamada Tribuna General, ahora Tribuna Norte , es derribada para llevar a cabo la mejora de sus instalaciones. Durante toda la temporada 99-00 esta tribuna estuvo inhabilitada por las labores de construcción para entrar en funcionamiento en el campeonato liguero 2000-2001.

Desde finales de 2014, se firmó un acuerdo con el ayuntamiento de Arrasate-Mondragon mediante el cual el equipo puede realizar entrenamientos en el campo de Atxabalpe, situado en esta localidad, de dimensiones reglamentarias y con hierba natural.

El 18 de julio de 2015, SD Eibar jugó contra el Celtic FC de Glasgow el partido conmemorativo del 75º Aniversario del club armero en Ipurúa (1-4), ofreciendo una imagen insólita con la mitad derecha de la Tribuna Norte destruida y en obras para poder ser inaugurada en agosto con el inicio de la temporada. El estadio de Ipurúa cuenta con el certificado de la UEFA.

Inauguración

El destino quiso que el encuentro inaugural fuera entre la S.D.Eibar-C.D.Elgoibar, el enterno rival de aquella época de los armeros, en partido correspondiente a la primera jornada de la Primera Regional (grupo de la Costa). Cabe recordar que hasta la fecha de la inauguración de Ipurua, el Eibar jugaba sus partidos oficiales 'de casa' en el campo elgoibarrés de Lerún, mediante el establecimiento de un convenio entre ambos clubes . El resultado fue de 0-2 favorable al C.D.Elgoibar, co ngoles de Eulogio Echeverria de penalty y Ayesta.

Curiosidades

Partido disputado en el estadio de Ipurúa entre la Sociedad Deportiva Éibar y el CD Leganés en septiembre de 2018 (1-0)

El estadio del Éibar se construyó sobre un terreno nivelado con los escombros procedentes de las ruinas tras la guerra civil. Sorprendentemente, en sus inicios, no disponía de hierba, ya que el césped llegó a partir de 1959. Seis años más tarde, en 1965, este estadio acogería un partido conmemorativo del 25 aniversario de la SD Éibar frente al Girondins de Burdeos. En 1990 se celebró el 50 aniversario del club con un partido frente al Ajax de Amsterdam y para el 75 aniversario se invitó al Celtic de Glasgow.

Sus tribunas este y oeste son conocidas popularmente como "la inglesa" y "la bombonera". La primera recibía su nombre de "la inglesa" por la forma que tenía, ya que con las filas de pie y las columnas daban un tipo inglés. Mientras, la segunda recibía el nombre por la "peña la bombonera" que se situaba en esa zona durante la década de los 70 y 80 y que tanto dinamizó Ipurúa con su animación durante los encuentros.

Aún hoy cuenta con unas infraestructuras inferiores a las de la mayoría de los estadios de LaLiga Santander. Su aforo no supera los 7.000 espectadores y es dieciséis veces más pequeño que el Camp Nou. Pero Ipurua tiene un aroma especial. Respira fútbol por los cuatro costados. La cercanía entre las gradas y el césped le convierten en un estadio temido para los rivales. Un campo de un perfil parecido a los del fútbol británico. En definitiva, un estadio de los de toda la vida.

Fuentes