Estadio de Balaídos

Estadio Municipal de Balaídos
Información sobre la plantilla
Estadio de Futbol
Balaidos.jpg
Localización:Vigo, Pontevedra, Galicia, Bandera de España España
Detalles
Superficie:Césped
Dimensiones:105 x 69
Capacidad:31 800 espectadores
Construcción
Apertura:30 de diciembre de 1928
Equipo local
Real Club Celta de Vigo
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol España 1982
Trofeo Ciudad De Vigo
Liga de Campeones de la UEFA

Estadio de Balaídos. Estadio municipal de fútbol, ubicado en la ciudad de Vigo (Pontevedra), España. Es el estadio en el que juega en casa el Real Club Celta de Vigo.

Historia

El estadio municipal de Balaidos se inauguró el 30 de diciembre de 1928 en sustitución del histórico Campo de Coya, cuando se hizo necesaria su ocupación para el trazado del tranvía.

Construcción

La construcción del estadio fue promovida por la sociedad Stadium de Balaidos S A, presidida por Joaquín Fontán, esta cedía el uso de las instalaciones al Celta para sus entrenamientos y partidos oficiales y amistosos que debía pagar en concepto de alquiler el 15 % de la recaudación de cada partido.

El proyecto, obra de Jenaro de la Fuente, con un presupuesto de 1 millón de pesetas incluía siete pistas de tenis y un estadio para fútbol y atletismo ocupando en total 30 mil m². El estadio tenía capacidad para 22.000 aficionados y el terreno de juego unas dimensiones de 110 x 70 m.

Estadio R C Celta

En 1945 Balaidos es adquirido por el R C Celta, gracias a un crédito de la Caja de Ahorros que se amortizaba con una subvención municipal anual de 70 mil pesetas. El Celta cedía al ayuntamiento la nuda propiedad y conservaba el usufructo durante 20 años. Se decide entonces la reforma de dos de las gradas, Gol y Río, con proyecto de F. Molins. Ese mismo año se construyó la nueva grada de Marcador con capacidad para 6000 espectadores.

La primera gran reforma

En el año 1969, siendo alcalde Don Rafael J. Portanet, comienza la construcción de las nuevas gradas de Marcador y Gol y se hacen otras mejoras, como la instalación de la iluminación eléctrica.

El Ayuntamiento y el Celta firman un nuevo contrato de cesión por el que se fija una renta anual de 240 mil pesetas por el uso del estadio. La iluminación se estrenó el 9 de abril con un partido amistoso contra el conjunto belga del Anderlecht (1-1). Las obras de las nuevas gradas no se terminaron hasta 1971 dejando un aforo de 35.000 espectadores.

En 1977 se construyen los fosos del estadio gasto que tuvo que asumir el Celta. Con todas estas reformas el estadio se modernizó y pudo contar por fin con los servicios que debe tener

un campo moderno, aunque seguía sin solucionarse el eterno problema, las inundaciones del campo que obligaron a suspender más de un partido.

Mundial del 82

Con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol España 1982 el estadio fue objeto de una nueva gran reforma para poder acondicionarlo como sede (Italia, Polonia, Perú y Camerún jugaron en Balaidos). Fue la última reforma importante hecha en el estadio.

Fuentes