Estancia San José de Bellavista

Estancia San José de Bellavista
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Estancia San Josè de Bellavista.jpg
Casa de uso civil más antigua de Arroyo Naranjo
Descripción
Localización:Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba
Uso actual:vivienda

Estancia San José de Bellavista. Una de las casas de uso civil más antiguas de Arroyo Naranjo.

Ubicación

Limitada actualmente por las calles Bellavista al Norte, Primera al Oeste, Segunda al Este y Kessel al Sur.

Historia

La casa vivienda de la estancia San José de Bellavista se levantó, al Este y a corta distancia de la Calzada del 10 de octubre, antiguo camino de Jesús del Monte a Santiago de las Vegas, en lo alto de una colina en la localidad de Arroyo Apolo.Fue una estancia de cinco caballerías y veintiún de tierras, con dotación de 57 esclavos. En 1837, Isabel Zuazo hereda la estancia a la muerte de su madre, Juana Josefa de Medina, habanera nacida en 1758, y que falleciera en La Habana en 1814.

Nos relata el narrador cubano Leonardo Padura Fuentes, en su libro El viaje más largo que en un viaje hacia El Calvario, el abogado José Genaro Sánchez, -padre del poeta y comediógrafo- Gustavo Sánchez Galarraga-, quedó encantado con el castillo y decidió adquirirlo. Así en el año 1918, la propiedad fue alquilada al Colegio San Eloy, que la ocupó hasta los años 20, en que su dueño decidió convertirla en casa de veraneo, primero, y poco después en residencia permanente.

Visita de personalidades

El castillo vivió una vida social agitada pues por allí pasaron conocidos políticos, escritores y múltiples celebridades, como el cantante mejicano José Mojica. Pero su buena suerte duró poco, José Genaro Sánchez, cometió el error de invitar a comer el 31 de diciembre de 1932 al dictador Gerardo Machado. Y aunque al parecer no tenían vínculos políticos, la casa del abogado fue considerada por la Organización Radical ABC como la de un colaborador del régimen y como tal, fue saqueada en 1933.

Su uso

Después del saqueo, la familia no quiso regresar al palacio, que fue muy pronto ocupado por la 14 Estación de Policía, hasta la construcción del castillo que sería sede de este cuerpo armado. Años después la mansión cumplió fines comerciales. Primero sirvió de albergue a la fábrica de tabacos de Gabino Campos y más tarde a un taller de confecciones textiles, luego devino en vivienda colectiva donde habitaron varias familias.

Fuentes

  • Padura Fuentes, Leonardo. El viaje más largo. Ciudad de La Habana: Ediciones Unión, 1994
  • Segundo Arias, Orlando. San José de Bellavista. Más allá del mito y la leyenda, 2002