Estearato de magnesio

Estearato de magnesio
Información sobre la plantilla
Estearato de magnesio.jpg


Estearato de magnesio. Es una sal de magnesio procedente del ácido esteárico. El ácido esteárico es un ácido graso saturado que se encuentra en muchos alimentos, incluyendo aceites vegetales y animales, como el cacao y las semillas de lino. En términos de etiquetado recibe el nombre de E-572. Contiene 18 carbonos y su estructura no contiene dobles enlaces por lo que se considera una grasa saturada. Sin embargo, es el único entre todos los ácidos grasos saturados que no eleva los niveles de colesterol LDL en parte debido a que una vez que es consumido el estearato de magnesio se metaboliza fácilmente en ácido oleico.

Aplicaciones

El estearato de magnesio es utilizado como una fuente de magnesio. Los principales usos del estearato de magnesio son como aditivo diluyente y lubricante para comprimidos y es utilizado en la fabricación de medicamentos en polvo, tabletas y cápsulas. También se utiliza como aglutinante, agente anti-endurecimiento en productos de cosmética, espesante, emulsionante, aglutinante, desmoldante y para evitar la adhesión de los ingredientes durante la producción de comprimidos sólidos.

Es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por su capacidad anti-aglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Suplementos alimenticios y vitaminas.
  • Caramelos de menta y otros dulces de azúcar.
  • Caramelos hervidos.
  • Surtidos mixtos en polvo.
  • Industria cosmética y farmacéutica.

Dosis

Se debe utilizar la menor cantidad posible de estearato de magnesio en la formulación de productos, por lo general corresponde a un 1% del producto. El uso de cantidades excesivas de estearato de magnesio, simplemente sirve para mantener las máquinas funcionando a la máxima velocidad posible. Se tiende a usar estearatos derivados principalmente del aceite de palma o de otras fuentes vegetales naturales, adecuados para las dietas vegetarianas.

Precauciones

La FDA lo clasifica como sustancia GRAS, generalmente considerados como seguros. Usado en cantidades pequeñas, como aditivo para píldoras, es completamente seguro. Se considera que no hay riesgo conocido o razón técnica para no utilizar estearato de magnesio en pequeñas cantidades durante la producción de suplementos dietéticos. Además, cuando se utiliza correctamente el estearato de magnesio ayuda a hacer un producto uniforme y de mayor calidad.

Efectos

Está claro que el estearato de magnesio y sus derivados son una manera barata y eficiente de producir medicinas y suplementos para los laboratorios, pero no existe suficiente evidencia para demostrar que su consumo como parte de un programa de suplementación pueda suponer un riesgo para la salud. Obviamente cualquier sustancia en grandes cantidades puede ser perjudicial, pero hay que recordar que la cantidad contenida en las cápsulas y pastillas, es minúscula. De todas maneras, algunos de los efectos adversos que se asocian con el estearato de magnesio son los siguientes:

  • Puede contener residuos de pesticidas: el estearato de magnesio es el resultado de un proceso de hidrogenación de aceite de palma o semillas de algodón, que contienen un alto contenido de residuos de pesticidas.
  • Retrasa la absorción de los nutrientes: otro efecto no deseado es que retrasa la absorción de los nutrientes por el intestino al formar una película que impide la absorción.
  • Toxicidad: por último, también se dice que en dosis altas, daña la piel y es tóxico para el hígado.

Fuentes