Esteban Miguel Merino Pinedo

Miguel Merino Pinedo
Información sobre la plantilla
Miguel Merino Pinedo.jpg
Alcalde de Zaragoza (1976-1979)
NombreEsteban Miguel Merino Pinedo
Nacimiento2 de noviembre de 1932
Alcañiz,Bandera de España España
Fallecimiento25 de marzo de 1992
NacionalidadEspañola
OcupaciónAbogado y político

Esteban Miguel Merino Pinedo fue un político español que ocupó el puesto de alcalde de Zaragoza entre 1976 y 1979. Abogado de profesión.

Síntesis biográfica

(Alcañiz, Teruel, 2 de noviembre de 1932 - Zaragoza, 25 de marzo de 1992) fue un político español que ocupó el puesto de alcalde de Zaragoza entre 1976 y 1979. Abogado de profesión, fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza desde febrero de 1974. En 1976 sucedió en la alcaldía a Horno Liria permaneciendo en el cargo hasta las primeras elecciones democráticas. En febrero de 1977, cuando cumplía el primer aniversario al frente del Ayuntamiento, recibió la Cruz del Mérito Naval.

En las primeras elecciones democráticas, en marzo de 1979, encabezó la lista de Unión de Centro Democrático, obteniendo unos discretos resultados, y permaneció en el Ayuntamiento como concejal y portavoz de U.C.D. Fue secretario provincial de este partido desde 1979 hasta la disolución del mismo en 1982. Posteriormente se integró por un tiempo en Alianza Popular, organización en la que también ocupó la secretaría provincial. Si bien dejó la política en un segundo plano, Miguel Merino estaba considerado como una persona de gran capacidad para el análisis político. Fue el padrino político de Antonio González Triviño, a quien integró en las listas de U.C.D. para las municipales de 1979.

Tras dejar la alcaldía, trabajó como abogado en el Instituto de Mediación y Arbitraje. Hombre de salud delicada, se sintió indispuesto cuando se dirigía al acto de presentación de un libro escrito por el entonces concejal del P.S.O.E. Luis García Nieto Alonso. Trasladado al servicio de urgencias del hospital Miguel Servet, donde fue reanimado de una parada cardíaca, esa misma tarde fallecía en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Fuentes