Estenosis biliar

Estenosis biliar
Información sobre la plantilla
Estenosis.Biliar.jpg
Es un estrechamiento anormal del conducto colédoco, el tubo que lleva la bilis (una sustancia que ayuda con la digestión) desde el hígado hasta el intestino delgado.

Estenosis biliar. Es un estrechamiento anormal del conducto colédoco, el tubo que lleva la bilis (una sustancia que ayuda con la digestión) desde el hígado hasta el intestino delgado.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Una estenosis biliar a menudo es causada por una lesión quirúrgica en las vías biliares; por ejemplo, puede ocurrir después de una cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Otras causas de esta afección son:

  • Cáncer de la vía biliar
  • Daño y cicatrización debido a cálculo en la vía biliar
  • Pancreatitis
  • Colangitis esclerosante primaria

Los factores de riesgo abarcan cirugía biliar previa, pancreatitis, cálculos biliares o lesión al intestino.

Síntomas

  • Dolor abdominal
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Picazón
  • Ictericia
  • Náuseas y vómitos
  • Heces de color pálido o de color arcilla

Signos y exámenes

Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar esta afección:

  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
  • Colangiografía transhepática percutánea (CTP)
  • Colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM)

Los siguientes exámenes de sangre pueden ayudar a revelar una función anormal del sistema biliar son:

  • Fosfatasa alcalina (FA) más alta de lo normal
  • Nivel de bilirrubina más alto de lo normal

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es corregir el estrechamiento y ayudar a que la bilis fluya normalmente del hígado al intestino. Esto puede implicar cirugía o procedimientos menos invasivos (dilatación endoscópica o percutánea). Dependiendo de su localización, si se realiza la cirugía, la estenosis se puede eliminar y el conducto colédoco se puede reconectar al intestino delgado. En algunos pacientes, se coloca un stent o endoprótesis (un pequeño tubo de malla plástica o metálica) a través de la estenosis de la vía biliar para mantenerla abierta.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento suele tener éxito.

Complicaciones

La inflamación recurrente de la vía biliar y la estenosis pueden ocurrir en algunos pacientes. Los pacientes están en riesgo de desarrollar infección sobre la estenosis y las estenosis que duran mucho tiempo pueden llevar a que se presente cirrosis.

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si los síntomas reaparecen después de una pancreatitis, una colecistectomía u otra cirugía biliar.

Técnicas quirúrgicas

En las EBVB únicas y localizadas en la porción extrahepática, la técnica quirúrgica que ofrece mejores resultados es la resección del segmento estenosado y una anastomosis tipo coledocoyeyunostomía o hepaticoyeyunostomía en Y de Roux terminolateral. El éxito a largo plazo se estima en un 85 %, gravado por la mortalidad del 0-8 % y con una tasa de recidiva del 10-30 %. Cuando la estenosis interesa a los conductos intrahepáticos, puede obligar a intervenciones más agresivas, como una segmentectomía o una lobectomía, que incrementan la morbimortalidad. En algunos casos, la única opción es el trasplante hepático.

Técnicas no quirúrgicas

El tratamiento no quirúrgico de las EBVB puede aplicarse por vía endoscópica o vía percutánea. En ambas modalidades se practica una dilatación del segmento estenosado, bien con bujías y/o balones hidrostáticos, seguida de la inserción de un drenaje para mantener patente la luz. Su inconveniente es la necesidad de recambios periódicos, cada 3-6 meses, por la alta frecuencia con que se obstruyen. Es obligado realizar un seguimiento clínico y bioquímico riguroso del paciente.


Nombres alternativos

Estenosis de las vías biliares

Fuente

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000220.htm http://www.manualgastro.es/manualgastro/ctl_servlet?_f=2&id=2910