Estenosis laringotraqueal

Estenosis laringotraqueal
Información sobre la plantilla
Estenosis12.jpg

Estenosis laringotraqueal: La estenosis laringotraqueal es un estrechamiento parcial o completo de la vía aérea superior (complejo laringotraqueal), que condiciona dificultad para respirar. Puede ser congénito o adquirido.

Estenosis Congénitas

La estenosis congénita es secundaria a una inadecuada recanalización del lumen laríngeo, luego de completar la fusión epitelial normal al final del tercer mes de gestación. El hallazgo patológico final dependerá del grado de recanalización; si el lumen laríngeo no es recanalizado y permanece completamente obliterado, esto resultará en una atresia laríngea completa, mientras que si es parcialmente recanalizado, ocurrirá una atresia incompleta, estenosis o membrana laríngea. El cartílago cricoides usualmente tiene un desarrollo anormal.

Estenosis Adquiridas

  • Traumas Externos Laríngeos

Los espacios laríngeos son importantes en la creación de una estenosis post-traumática, ya que estos espacios son fácilmente distendidos por sangre, que si no es evacuada provoca dos problemas patológicos: reabsorción de hematoma por invasión del macrófago o la organización con depósito de tejido fibroso. El colágeno en el tejido se contrae tardíamente, causando estenosis y pérdida de movilidad.

Generalmente ocurren durante accidentes de tránsito, más comúnmente con el llamado trauma del "cordel de ropa" (traumatismo transversal lineal de la región cervical anterior), que puede provocar fractura laríngea y separación tirotraqueal o cricotraqueal. Debe resaltarse que un paciente puede tener separación del cricoides con la tráquea y sobrevivir a la injuria.

  • Trauma Interno Laríngeo

La mayoría de traumas internos laríngeos son iatrogénicos, secundarios a una intubación endotraqueal prolongada.

Las áreas más comúnmente afectadas son la subglotis en los niños y la endolaringe posterior en el adulto. Se debe considerar que algunas estenosis subglóticas adquiridas pueden no ser reconocidas, es decir, son asintomáticas, hasta que un cuadro infeccioso respiratorio las descompensa, o el paciente requiere una intubación posteriormente en el transcurso de su vida. Las áreas más comúnmente afectadas son la subglotis en los niños y la endolaringe posterior en el adulto.

Síntomas

Los síntomas capitales son la disnea o estridor laríngeo en un paciente con antecedente de intubación endotraqueal o patologías laringotraqueales.

Tratamiento

El tratamiento a los pacientes incluye técnicas endoscópicas y abiertas. Dentro de las técnicas endoscópicas existe la dilatación de estenosis en fases tempranas, la inyección de esteroides intralesionales, el uso de stents, y el láser de CO2.

Las técnicas abiertas se reservan para casos severos en los cuales las técnicas endoscópicas no están indicadas, usualmente cuando la extensión vertical de la estenosis es mayor de 1 cm., cuando la estenosis no puede ser expuesta por vía endoscópica, o cuando no se ha tenido éxito con las técnicas endoscópicas.

Fuente