Esterilización por calor seco

Equipos esterilización por calor seco
Información sobre la plantilla
Concepto:La esterilización por calor seco se utiliza generalmente para materiales que toleran altas temperaturas, generalmente de metal o vidrio.

Esterilización por calor seco es utilizada para materiales que toleran altas temperaturas, generalmente de metal o vidrio. Es el método de elección siempre que sea posible, pues la superficie del material de vidrio, al ser la que está en mayor contacto con el producto, puede ser origen de contaminación pirogénica, siendo el calor seco un buen agente de destrucción de pirógenos. Además tiene la ventaja de que, al finalizar el ciclo, el material sale seco.

Introducción

Los hornos Pyromega son equipos diseñados para la esterilización y/o despirogenación de envases de vidrio, viales o ampollas, así como de productos metálicos resistentes a altas temperaturas, mediante aire caliente ultrafiltrado en clase 10.000 o clase 100. Estos equipos se suministran como una unidad compacta, fácilmente accesible a todos sus elementos, y para ser instalados entre dos salas, una de carga y otra limpia o estéril de descarga.

Accesorios y opciones

  • Sondas de temperatura adicionales
  • Registrador gráfico según requerimientos
  • Carros de carga
  • Portacarros para transferencia de cargas
  • Bandejas portaproducto
  • Paneleado completo
  • Puerta de acceso a zona técnica
  • Sistema de supervisión y control SCADA PharmaSter

Descripción

El diseño del equipo ofrece las mejores prestaciones para el suministro de materiales y medios a zona estéril y/o esterilización terminal de producto acabado.

  • Gran robustez y fiabilidad: Una cámara de sección rectangular con dos puertas de bisagras, construida totalmente en acero inoxidable AISI 316. A la entrada dispone de 3 etapas de filtración, formadas por filtros F8, G4 y H14. En la parte lateral anterior a la cámara dispone de filtros de tipo HEPA 99,99%, con marcos especiales de cerámica, que garantizan un correcto funcionamiento e integridad para clase 100 a temperaturas de trabajo de 250 ºC. Estos filtros se omiten para la clase 10.000. A la salida, dispone de un filtro HEPA 99,97%, también para alta temperatura.
  • Diseño sanitario: Todos los componentes y conductos de la instalación (válvulas, intercambiadores de calor, ventiladores, filtros, etc.) se suministran con los certificados de calidad, de acuerdo con las normas de la industria farmacéutica, y se han diseñado para una larga vida operacional y un fácil mantenimiento.
  • Rendimiento productivo: Dispone de elementos de calefacción eléctrica para calentar la carga, dimensionados para ofrecer un óptimo consumo de energía y tiempo, y de un intercambiador de calor refrigerado por agua para enfriar la carga rápidamente.
  • Facilidad de operación: El sistema de control estándar está formado por un PLC conectado a un terminal de pantalla táctil. Un registrador de 3 canales y una impresora térmica completan el sistema de control, supervisión y registro MicroSter. Opcionalmente, se puede suministrar con sistema SCADA.

Aplicaciones

La esterilización por calor seco se aplica a materiales que toleran altas temperaturas, principalmente de vidrio. Es el método de elección siempre que sea posible, pues la superficie del material de vidrio, al ser la que está en mayor contacto con el producto, puede ser origen de contaminación pirogénica, siendo el calor seco un buen agente de destrucción de pirógenos. Además tiene la ventaja de que, al finalizar el ciclo, el material sale seco. La esterilización y la despirogenación por calor seco se utilizan principalmente en la industria farmacéutica y en biotecnología para procesar envases o contenedores de vidrio que deban ser utilizados para dosificación de productos estériles.

Fuentes