Estigmatización de San Francisco

Estigmatización de San Francisco
Información sobre la plantilla
San Fco recibe estigmas.jpg
Datos Generales
Autor(es):Giotto
Año:1300
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Renacimiento Italiano
Técnica:Témpera sobre madera
Dimensiones:314 X 162 cm
Localización:Museo del Louvre, París, Bandera de Francia Francia

Estigmatización de San Francisco. Témpera sobre madera del artista italiano Giotto, pintada en 1300 que se encuentra en el Museo del Louvre en París.

La obra

Giotto figuró este retablo a la témpera para la iglesia francisca de Pisa, en los últimos años del siglo XIII. El tema de la Estigmatización de la basílica de San Francisco en Asís fue el claro referente que utilizó el maestro italiano. El programa iconográfico se completaba con una predela con la representación de tres episodios de la vida del santo: El sueño de Inocencio III, La aprobación de la regla y San Francisco predicando a los pájaros, que presentan evoluciones espectaculares con respecto a la configuración espacial, en comparación con los mismos motivos de la decoración de Asís.

La tabla central presenta una gran monumentalidad en la figura del santo, casi como un correlato del alto formato del retablo. La figura de San Francisco presenta una gran consistencia en medio del paisaje acartonado de la escena. Destacan especialmente las sombras y matizaciones luminosas de su hábito, que confieren mayor volumetría y corporeidad a su cuerpo. Giotto desarrolla más acertadamente la reacción psicológica del santo ante la impresión de los estigmas en sus manos, costado y pies; al igual que la representación de Cristo que, aun con las alas de un ángel, ha tomado mayor presencia verosímil, de carácter absolutamente realista. Pero, además, Giotto completa la disposición compositiva con más fuerza, por la intensidad de las miradas de los protagonistas, tan contundentes como sus anatomías.

Algunos historiadores han señalado un posible viaje a Roma del artista, con lo que ven una clara influencia de la estatuaria antigua en las figuras y modelado de los personajes. Lo que queda claro es que la tabla del Museo del Louvre se muestra como un paso más hacia un lenguaje más depurado, el de la etapa de madurez en Padua.

Fuente