Estilo científico

Estilo científico
Información sobre la plantilla
Ec.jpg
Concepto:El estilo científico es el estilo funcional de la lengua que se utiliza para demostrar teorías, argumentar hipótesis, interpretar, describir, clasificar y explicar los fenómenos de la realidad objetiva y transmitir los conocimientos obtenidos.

Estilo científico. Variedad determinada del habla que refleja la actividad intelectual del hombre, el progreso de la ciencia y la técnica, responde a las cualidades de la ciencia y posee una estructura lingüística específica.

Rasgos esenciales

El estilo científico obtiene mayor importancia en la actualidad por las exigencias del progreso científico-técnico. Es una categoría histórica. La estructura del habla científica representa un conjunto jerárquico que se desarrolla constantemente por la vía de su diferenciación en ramas del saber. Cualquier texto científico posee las mismas cualidades de la ciencia:

  • Objetividad: emana de lo específico del conocimiento científico pues refleja el estudio y/o el establecimiento de la verdad científica.
  • Impersonalidad: está estrechamente ligada a la objetividad, en la medida en que debe reflejar la verdad objetiva en relación con la cual la individualidad no tiene ninguna importancia.
  • Exactitud: el conocimiento científico presupone el reflejo tanto objetivo como exacto de la realidad circundante.

Medios idiomáticos

El objeto de la ciencia, su destinación, el carácter abstracto del pensamiento científico, determinan el sistema de los medios idiomáticos elegidos para expresar cierta información teórica.

Morfología

En el lenguaje científico predominan el sustantivo y el adjetivo que van desplazando al verbo. La prevalencia de las formas nominales se explica por su función comunicativa esencial de información: los sustantivos a diferencia de los verbos pueden expresar con mayor precisión el pensamiento científico. En este caso la cantidad de sustantivos aumenta considerablemente a cuenta de la sustantivación de otras clases de palabras, pues de esta manera las formas sustantivadas resultan más breves y exactas.

Los adjetivos sustantivados (…distribuciones que se aproximan a las reales…) desempeñan la función de condensadores léxicos, ya que comienzan a designar un concepto expresado con anterioridad. Este fenómeno, según Dubsky, responde a la tendencia de condensar y expresar más exactamente las ideas y conceptos, tales términos condensados son llamados términos contextuales o situacionales. Se manifiesta también el fenómeno contrario, llamado desemantización de los verbos, donde un lexema unimembre es sustituido por una locución verbo-nominal (medir—hacer medidas).

El verbo interviene, en su mayoría, en función copulativa, en el tiempo presente para expresar acciones y estados propios de objetos y fenómenos como cualidades estables o entra en las construcciones verbo-nominales, donde el elemento nominal desempeña el papel principal. La impersonalidad como cualidad del lenguaje científico se refuerza con la ausencia del pronombre personal: los pronombres yo, tú, usted prácticamente no se emplean, mientras que él, ella, ellos designan objetos y son estilísticamente neutrales. Sin embargo se emplea con frecuencia nosotros con el significado de plural de modestia que los lingüistas españoles designan.

Léxico

La particularidad del léxico científico reflejada en su semántica y vocabulario, se debe a la función informativa de la ciencia que exige la regularidad y uniformidad de las unidades léxicas. La composición léxica en este caso representa un todo completo y armónico, donde se destacan dos capas principales:

  • Léxico de uso común: términos comunes que se encuentran en cualquier estilo funcional de la lengua y no sólo en el científico, sirven de material de enlace, sin el cual es imposible el habla.
  • Terminología especial: rasgo principal del estilo científico que refleja su particularidad y pertenencia a una esfera cerrada y limitada de la ciencia. Los términos son comprensibles únicamente para los especialistas. Términos con carácter monosémico y absolutamente concreto. Debido a esto el proceso de formación de la terminología en cada rama del saber es largo y está ligado con la necesidad de seleccionar entre otras variantes, una que sea aceptada por todos.

Sintaxis

Existen fenómenos propios para la sintaxis de la prosa científica. En ella se reflejan rasgos distintivos tales como: claridad, lógica, exactitud y sucesión de la narración científica, así como su carácter impersonal y convincente.

El empleo de oraciones enunciativas simples o compuestas por subordinación de finalidad o causa le dan a la prosa científica el carácter lógico y convincente, puesto que una prueba profunda de cualquier tesis expuesta exige una explicación detallada.

El empleo de oraciones impersonales con construcciones modales que expresan la posibilidad, necesidad, imposibilidad, etc. (…es preciso…,…hace falta…,…debe…,…resulta necesario… etc.) en combinación con el infinitivo, dan claridad y exactitud a las acciones descritas por ser expresiones compactas. También pueden construirse con verbos impersonales y construcciones pasivas que expresan tanto el proceso como el estado.

Las construcciones predicativas que prevalecen son la nominal (ser, estar + sustantivo o adjetivo), la verbal-nominal (verbo +sustantivo), pues la esencia centra toda la información, predicado compuesto verbal (verbo + infinitivo). Debe emplearse un orden objetivo en la estructura de los miembros oracionales, atendiendo a la sintaxis regular.

Otro rasgo importante, según Dubsky, es la condensación sintáctica que se manifiesta en la tendencia de expresar con ayuda de medios no oracionales, ciertas circunstancias que sería posible exponer en una oración subordinada. Consiste en el aumento de la cantidad de información que se expresa con una misma unidad del plano de la expresión. Es una manifestación de la economía idiomática.

En sentido general, el estilo científico posee formas típicas que no se corresponden con las de otros estilos funcionales, por tanto todas estas regularidades antes expuestas forman en suma su peculiaridad estilística que no se repite en otras variedades del habla.

Véase también

Enlaces externo

Fuentes

  • Dubsky, Josef. Introducción a la estilística de la lengua. En Selección de lecturas para Redacción. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1977.
  • Shishkova, T. H. y J.K.L. Popok. Estilística Funcional. Stilistika Ispans Kogo Lazika,- Minsk, Vishaya Skola, 1989.