Estimulación y educación temprana

Resumen

El presente trabajo aborda aspectos y consideraciones generales acerca del proceso de estimulación temprana. Recoge puntos de vistas divergentes y convergentes en relación con la definición de este proceso.

La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo infantil

El término estimulación temprana no es reconocido como universal, pues si bien fue acuñado inicialmente como una forma especializada de atención a los menores nacidos en condiciones de riesgo biológico y social, actualmente es generalizado a todas las niñas y los niños, pero abordado desde diferentes posiciones teóricas. Se habla de estimulación precoz, temprana, adecuada, oportuna.

La estimulación precoz

El término precoz ha sido de los más criticados ya que ello implica adelantarse al momento en que la estimulación es aplicada. El término estimulación oportuna, a veces llamado adecuada (independientemente de que no significan lo mismo), devela como oportuna no el tiempo absoluto de aplicación de la influencia, sino su relatividad, al considerar al niño sujeto de estimulación y al adulto como las condiciones bajo las cuales el desarrollo que se promueve es o no funcional. Es decir considera la “oportunidad” no sólo como el momento en que se debe aplicar, sino que sea “adecuada”, de ahí que surja el término estimulación adecuada para indicar el momento y la oportunidad.

Educación temprana

Cuando es analizado el término educación temprana, es necesario buscar la relación entre estimulación y educación, entendiendo ésta última como la consecución por todas las niñas y los niños de los rasgos y propiedades de la personalidad que propicien su desarrollo multilateral y armónico; multilateral referido a los logros que se alcanzan en las diferentes esferas del desarrollo (físico, socio moral, cognoscitivo, estético) y armónico referido al equilibrio que debe mantenerse entre dichas esferas.

Objetivo de la estimulación temprana

Partiendo de este criterio de definición general de educación temprana, la estimulación temprana persigue como objetivo la consecución de los logros en todos los niños y las niñas e implica la estimulación sensorial, intelectual, afectiva, motriz, así como su desarrollo multilateral y armónico. En esta línea de fundamentación las autoras identifican los términos de estimulación temprana y educación temprana, utilizando para su denominación el primer término en aras de resaltar la edad que se trabaja.

Ideas finales

Todas las anteriores definiciones tienen como elemento común que se trata de un proceso sujeto a la planificación y que no sólo implica a los menores, sino también a los agentes educativos que están a cargo de la educación, cuyo fin es lograr el máximo desarrollo posible de las niñas y los niños. Todos por igual resaltan la necesidad de que los estímulos sean subministrados lo más temprano posible, de lo cual depende en última instancia el éxito del proceso.

Bibliografía

  1. Calzadilla González, O. 2003. Estimulación temprana de las premisas para el aprendizaje de la lectura. Tesis inédita de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
  2. Domínguez M, Martínez F. (2001). Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. Cuba: Pueblo y Educación.
  3. Guerra Iglesias, S. Girado, V. Gayle Morejón, A. Bert, J. Fernández, I. Hacia una concepción didáctica potenciadora del desarrollo de los escolares con necesidades educativas especiales [Programa de Computadora]. Libro en soporte magnético.
  4. López, J. (2004). Un nuevo concepto de educación infantil. (2nd. Ed). Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.