Estrategia Ambiental del Transporte Automotor

Estrategia Ambiental del Transporte Automotor
Información sobre la plantilla
Concepto:Estrategia de la Empresa Azucarera creada en 1925 para mitigar la contaminación tanto de sustancias contaminantes como del ruido en la provincia de Camagüey

Estrategia Ambiental del Transporte Automotor. En el Ministerio del Azúcar los medios del transporte desempeñan un rol importante, para mantener la recuperación cañera estos garantizan desde la materia prima para los centrales, la movilidad de la fuerza productiva, el destino final del producto terminado, tanto nacional como internacional, además de otras actividades que sirven de apoyo a la agro industria azucarera.

Transporte Automotor

El transporte automotor constituye, uno de los factores que contribuye al deterioro de diferentes ecosistemas y disminuye la calidad ambiental en términos no referidos solamente a emisiones de gases sustancias contaminantes, o ruidos, sino a un más amplio espectro que involucra a los accidentes, instrucción visual, sensaciones de peligro y limitaciones del habitad natural del ser humano tan importantes para la sociedad, como los efectos químicos y biológicos, esto se agudiza al utilizar tecnologías atrasadas altamente contaminantes a lo cual se le suma el constante incremento de medios de transporte en estado técnico deficiente.

La Estrategia Ambiental

Objetivos de la estrategia

  • Implementación de la política Ambiental del Transporte Automotor en las dependencias del organismo.
  • Identificar los impacto ambientales negativos ocasionados por los diferentes entidades.
  • Preservar y desarrollar los logros ambientales alcanzados.
  • Superar los errores y las deficiencias detectadas.
  • Considerar las innovaciones y tecnologías que den respuestas a los problemas ambientales.

Identificación de los Principales Problemas Ambientales

  • La Salud y la calidad de vida de nuestra población.
  • Actividades Económicas Priorizadas y la carencia de una educación ambiental
  • Extensiones considerables del territorio Nacional y atraso tecnológico en las técnicas disponibles.
  • Ecosistemas de importancia económica social.

Estrategias propuestas para minimizar los efectos que se producen en el medio ambiente

  1. Todas las entidades deberán diagnosticar los focos contaminantes identificando los problemas que afectan al medio ambiente y a la vez se confeccionara el plan de protección ambiental del transporte Automotor por cada objetivo económico. Establecer un plan de manejo de los residuos sólidos, incluir los desechos peligrosos, basándose en el reciclaje, utilización y la disposición final de estos.
  2. Las unidades más importantes del transporte contaran con el equipamiento para la reparación, ajuste y regulación de los componentes y parte del sistema de alimentación para la puesta a punto de los motores de sus vehículos y de los de potra unidades de transporte mas pequeñas.
  3. Acondicionar puntos de control en lugares apropiados de modo que de forma sistemática puedan ser detectados lo posibles vehículos con emisiones superiores a los niveles establecidos. #Implementar en auditorias, inspecciones y control los aspectos ambientales del transporte automotor. Los proyectos de ejecución de obras, incluyendo las viales, deben de estar abalados por una licencia ambiental otorgada por el centro de gestión e inspección Ambiental (CGIA) perteneciente al CITMA.
  4. Establecer en todas las entidades transportistas operadoras de carga y las destinadas al aseguramientos y logísticos del transporte un plan de manejo de los residuos sólidos incluyendo los desechos peligrosos que se base en el reciclaje, re utilización y la disposición final de estos.
  5. Aplicar la Resolución Número 172-01 del Ministerio del Transporte la cual establece los niveles máximos permisibles de emisiones, provenientes del escape de los vehículos automotores equipados con motores de gasolina y diésel.

Fuentes

  • Resolución 130 Junio/95 Reglamento para la inspección estatal
  • Ley No 81 Junio/95 Ley del Medio Ambiente