Estudios sobre la histeria (libro)

Información sobre la plantilla
41u9taUwHPL. SX322 BO1,204,203,200 .jpg
Título originalEstudios sobre la histeria
Autor(a)(es)(as)Sigmund Freud y Josef Breuer
Edición1895

Estudios sobre la histeria. Fue la primera gran obra que publicó Sigmund Freud. Dividida en tres partes, la primera incluye un trabajo introductorio sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos, la segunda reproduce cuatro historiales clínicos y la última realiza una generalización teórica del método terapéutico desarrollado por Freud y J. Breuer para el tratamiento de las perturbaciones histéricas. La histeria comienza siendo una categoría de la medicina propia de las mujeres. Justamente, el mayor logro de Freud fue hacer un salto de la anatomía a la psiquis y extraer a la histeria del discurso médico, nada más ni nada menos que escuchando a sus pacientes. Freud ‒al inicio junto a Breuer‒, empezó a escuchar qué tenían para decir estas mujeres acerca de sus síntomas y su padecimiento.

Sinopsis

En los “Estudios sobre la histeria”, están esbozadas las ideas y conceptos fundamentales del psicoanálisis: el inconsciente, la represión, la asociación libre como regla fundamental y, sobre todo, la transferencia [3]. El método catártico iniciado por Breuer y luego el método de la presión sobre la frente son claros anticipos de la asociación libre, hipnosis mediante. Freud se refiere a un «pequeño artificio técnico» [4] al usar la presión sobre la frente y presenta un esbozo de lo que sería luego la regla fundamental del psicoanálisis para el paciente.

Ninguna teoría acerca del funcionamiento y estructura de la mente ha ejercido tanta influencia ni ha adquirido un estatus tan preponderante como la doctrina psicoanalítica, cuyas categorías y explicaciones no tardaron en convertirse en núcleo de un modo radicalmente nuevo de entender la realidad psíquica que ha marcado de forma notable el mundo moderno.

Autor

Sigmund Freud (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austriaco (actualmente República checa)-23 de septiembre de 1939, en Londres) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. A principios del siglo (1900), publicó La interpretación de los sueños, extensísimo libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental: los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento, sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido. Sus grandes contribuciones al diagnóstico del estado de nuestra cultura son: El porvenir de una ilusión (1927), El malestar en la cultura (1930), Moisés y la religión monoteísta (1939). Ya con anterioridad, a través de obras entre las que destaca Tótem y tabú (1913), inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, había dado testimonio de hasta qué punto consideró que la importancia primordial del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres.

Libro

https://www.philosophia.cl/biblioteca/freud/1895Estudios%20sobre%20la%20histeria.pdf

Fuentes