Evaristo Duardo

Información sobre la plantilla
NombreEvaristo Duardo Cañizares
Nacimiento26 de Octubre de 1945
Güinía de Miranda, Villa Clara, Cuba
Fallecimiento9 de Enero de 1964
Pueblo Viejo, Sancti Spiritus, Cuba
Causa de la muerteherida de bala
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónMiembro de Milicias Nacionales Revolucionarias

Evaristo Duardo Cañizares fue un joven revolucionario que abandonó su hogar para luchar contra los bandidos que se internaron en la zona del Escambray a principios de la Revolución Cubana.

Orígenes

Nació el 26 de Octubre de 1945 en el entonces caserío de Güinía de Miranda, Municipio de Manicaragua. Sus padres fueron humildes campesinos, dedicados al trabajo duro del campo para poder subsistir, su niñez transcurrió en una etapa difícil para los campesinos cubanos, marcados por la miseria y la explotación a que eran sometidos por los terratenientes y los de las clases pudientes, no asistió a la escuela cuando tuvo la edad requerida, pues cerca no existía ningún centro y no contaban con los medios económicos necesarios para enviarlo a los colegios privados de las ciudades cercanas, siempre ayudó a la familia en los trabajos agrícolas.

Actividades revolucionarias

El triunfo revolucionario conmovió profundamente a Evaristo, que despuntaba ya con inquietudes revolucionarias, poco después la zona del Escambray por sus características geográficas y estratégicas se convierte en el lugar idóneo para que los prófugos de la justicia revolucionaria, ex militares de la tiranía y otros elementos vinculados al Segundo Frente, en total desacuerdo con la línea seguida por Fidel Castro y sus compañeros de la generación del centenario, se unieran en bandas contrarrevolucionarias, para sabotear objetivos económicos, quemar casas, matar a los campesinos y cometer múltiples arbitrariedades. Por eso, este joven, en el que se unían la sencillez, la honradez y el amor a su patria, en abril de 1963 integra las Milicias Nacionales Revolucionarias y participa en múltiples cercos y operaciones dedicado en cuerpo y alma a darle caza a los enemigos de la Revolución.

Deceso

El 9 de Enero de 1964, después de haber combatido en un cerco efectuado en Pueblo Viejo, provincia de Sancti Spiritus, le da un culatazo a una culebra y se le disparó el arma causándose la muerte

Bibliografía