Evaristo Taboada Ponce

Evaristo Tabeada
Información sobre la plantilla
EvaristoTaboada.jpg
Periodista cubano
NombreEvaristo Tabeada Ponce
Nacimiento24 de octubre de 1863
Sancti Spíritus, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de enero de 1933
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresP.K.Dor
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista

Evaristo Tabeada Ponce . Figura brillante del periodismo cubano. No se puede escribir la historia del periodismo en Cuba sin dejar de mencionar en un lugar cimero a “El Fénix”, de Sancti Spiritus, un periódico que con ligeras intermitencias ha sido el proyector luminoso de le prensa del interior desde 1834, y que al cabo de los años obtendría su mayor resonancia bajo la inteligente dirección de Evaristo Tabeada Ponce.

Datos biográficos

Nacido en la ciudad de Sancti Spíritus en Cuba, el 24 de octubre de 1863. Siguió la misma trayectoria de la infancia de su tiempo: educarse en el Colegio de los Padres jesuitas de aquella legendaria y heroica villa.

Infancia y juventud

Muy joven aún, Tabeada ya se distingue por sus colaboraciones en prosa y en verso que aparecen en los periódicos locales: “La Fraternidad”. El Espirituano”, “Ibero”, y “Brisa del Yayabo”, hasta mayo de 1894 que asume la dirección de “ El Fénix” , para abandonarla en enero de 1909, con motivo de su traslado a la Capital de la República.

Durante estos tres lustros de periodismo activo. Tabeada Ponce no cesa de reclamar mejoras para el país al mismo tiempo que su órgano es un enérgico censor de cuantas arbitrariedades comete la Administración colonial. De matriz autonomista en sus comienzos y luego separatista. “El Fénix” fue en todos los momentos una protesta viviente de la dignidad cubana.

Sus largas y encendidas polémicas con su colega local “El País”, órgano de los integristas españoles constituyen una página de honor para la prensa nacional. Una labor patriótica que tuvo su más alta culminación en el artículo “La Ilustre Enferma”, aparecido que en la edición del 2 de agosto de 1896, y que origino la deportación de Evaristo Tabeada a los presidios de Chafarinas en el Marruecos septentrional.

Un año después, el periodista cubano obtiene la libertad y viaja por toda España; regresando a fines de diciembre de 1897 a su villa natal para reanudar la publicación de “El Fénix”. Y como en épocas anteriores, el combativo periódico es el vértice de todas las inquietudes y el oriflama de todas las rebeldías. Vienen los primeros años de la República. La canalla más despreciable toma el periodismo como refugio para dar rienda suelta a sus zonas inferiores. Parapetados en la inmunidad parlamentaria, estos individuos, carentes de moral, hacen aparecer como directores de sus periódicos a Representantes a la Cámara.

Tabeada Ponce, por su condición de periodista y defendiendo su ética profesional, se enfrenta valerosamente a este estado de cosas. Y en cada período electoral sobre estos volcanes inmundos “El Fénix” arroja sus más fuertes anatemas. Trasladado a la Habana su director, el periódico continuara su publicación bajo la égida familiar hasta estos días. Al llegar a la capital cubana, comienza a colaborar en los diarios “La Discusión” y “El triunfo”.

Muerte

Falleció en esta ciudad el 6 de enero de 1933. De esta manera se cerraba un ciclo de periodismo provinciano en el que Tabeada Ponce fue figura sobresaliente y uno de su más constante mantenedores.

Fuentes

  • Rafael Soto Paz. “Antología de Periodistas Cubanos”. La Habana, 1943.