Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje (libro)
|
Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Es un libro, resultado del trabajo de investigadores cubanos del ICCP (Instituto de Central de Ciencias Pedagógicas), con la participación de maestros, directivos y metodólogos de la Educación Primaria del Ministerio de Educación MINED en Cuba.
Con esta propuesta se ofrecen elementos considerados esenciales en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, así como actividades educativas. Los cuales constituyen el núcleo central del Modelo de Escuela Primaria que se instrumenta en la actualidad, como parte de las prioridades contempladas por este nivel educativo. Ello posibilita un mejor desarrollo de los Programas de la Revolución insertados en la práctica escolar.
Temas abordados
Este importante libro aborda las siguientes temáticas:
- Concepción teórico-metodológica del proceso de enseñanza - aprendizaje que sirve de base al modelo.
- Fin y objetivo de la escuela primaria.
- Caracterización psicopedagógica del escolar primario.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje. Su dirección pedagógica en la clase.
- Exigencias educativas, dimensiones e indicadores de las actividades: recreo, descanso, matutino y conservación inicial.
- Exigencias del desempeño del docente para el logro del fin y los objetivos en los escolares de perimaria.
- El trabajo con la familia y la comunidad.
Datos de los autores
Los autores de este libro son:
- Dr. C. Pilar Rico Montero: Investigadora Auxiliar del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas Jefa del Programa Ramal de enseñanza Primaria en Cuba.
- Dra. C.Edith Miriam Santos Palma Graduada de la Escuela Normal para Maestros Primarios de Santiago de Cuba y de la carrera Profesoral de Nivel Secundario en Ciencias Biológicas, Investigadora auxiliar y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Investigadora y Miembro del Consejo Científico del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación en Cuba.
- M.Sc Virginia Martín-Viaña Cuervo.Destacada pedagoga cubana. Master en Investigación Educativa. Investigador Agregado del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas en Cuba.
Fuentes
- cubaeduca.cu Consultado el 21 de diciembre de 2020.
- cubaeduca.cu Consultado el 21 de diciembre de 2020.