Exoftalmia en Peces

Exoftalmia en Peces
Información sobre la plantilla
Exoftalmia2.jpg
Clasificación:Virus
Agente transmisor:infecciones bacterianas, parasitarias, deficiencias vitamínicas, deficiencias nutricionales, y parámetros de agua .
Forma de propagación:Se trasmite pez a pez y del agua al mismo.

La exoftalmia en Peces Es una enfermedad llamada el Cáncer en los peces. Los peces enfermos tienen los ojos saltones, se mantienen en aislamiento, no comen, nadan lento y superficialmente hasta la muerte.

Descripción de la enfermedad

Esta enfermedad es reconocida por la desorbitación de uno o los dos ojos, puede tener diferentes orígenes. Diversas son las causas que pueden producir esta patología. Entre la más frecuentes citaremos las siguientes: infecciones bacterianas, parasitarias, deficiencias vitamínicas, deficiencias nutricionales, y parámetros de agua inestables y/o inadecuados para la especie. La exoftalmia no se puede considerar como una enfermedad ya que es una reacción del organismo frente al ataque de agentes agresores. Una de las posibles causas es la carencias de vitaminas en especial de vitamina A, aunque la causa más común es una infección bacteriana.

Otras causas

La ausencia de párpados en los peces expone a los ojos a una variada posibilidad de ataques bacterianos como consecuencia de cualquier herida que haya sido causada por cualquier medio, incluso por las muy frecuentes peleas territoriales en ciertas especies.

En muchas oportunidades los peces se asustan y golpean contra los diversos objetos que se encuentran en su hábitat, produciendo una fisura por la cual ingresan los agentes agresores. Estos agresores pueden ser cualquiera de las bacterias patógenas de las que todo ambiente, por muy limpio que sea, las encuentra omnipresentes. Además de este tipo de Exoftalmia, puede encontrarse otro producido por enfermedades bacterianas en el organismo del pez. Una vez introducidas en el organismo, las bacterias se alojan o pueden ser arrastradas hacia cualquier órgano, incluyendo los ojos, por lo cual es muy común encontrar Exoftalmia en peces enfermos de tuberculosis. Una vez desarrollada la enfermedad y al perder el ojo, los otros peces de inmediato se lo devoran.

Síntomas

La Exoftalmia se produce cuando se acumula una excesiva cantidad de líquido en el interior del ojo del pez . Este exceso de líquidos produce la hinchazón del globo ocular con la típica proyección hacia el exterior. En los casos graves, los ojos pueden realmente caerse de las órbitas, dejando al pez ciego. La hinchazón del ojo se debe a una acumulación de fluidos detrás del ojo.Este síntoma se produce como una reacción del organismo ante el ataque de agentes agresores, pudiendo ser éstos de origen bacteriano,parasitario o por una avitaminosis,también puede ser debido a parámetros del agua inapropiados para esa especie de pez.

Tratamiento

Pasar el pez o peces afectados a un acuario enfermería como primera medida. Es imprescindible mejorar la calidad del agua del acuario mediante cambios periódicos y aplicar medicamentos de tipo anti-bacteriano, JBL Furanol o SERA Bactopur, por ejemplo, siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a dosificación. El proceso de tratamiento es lento y si no se observa una recuperación es porque la causa es la tuberculosis, no existiendo más alternativa que el sacrificio del pez al no existir cura.

Fuentes