Expedición Naval de Pío Rosado

Expedición Naval de Pío Rosado.
Información sobre la plantilla
Fecha:24 de septiembre de 1875
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Coronel Pío Rosado Lorié
Ejecutores o responsables del hecho:
Coronel Pío Rosado Lorié, Fernando López de Queralta y Guillermo Gendrón de Coligny (paraguayo), Enrique Collazo; Ricardo Trujillo; Leoncio, Grocio y Justo Prado (los tres, hijos del General Mariano Prado, presidente del Perú).
Organizaciones involucradas:
Agencia General de Cuba de Nueva York

Expedición Naval de Pío Rosado. Esta expedición fue dirigida por la Agencia General de Cuba de Nueva York y organizada por el Coronel Pío Rosado Lorié, quien vino, además, como jefe de mar y de tierra. Emplearon el vapor Uruguay, con un calado de 9 a 10 pies, un desplazamiento de 350 toneladas y una velocidad de 6 a 7 nudos. Rudolph Sommers era su capitán. Venían algo más de 14 expedicionarios, entre los que estaban los coroneles Pío Rosado Lorié, Fernando López de Queralta y Guillermo Gendrón de Coligny (paraguayo), entre otros.

Participantes

Emplearon el vapor Uruguay con un calado de 9 a 10 pies, un desplazamiento de 350 toneladas y una velocidad de 6 a 7 nudos. Rudolph Sommers era su capitán. Venían algo más de 14 expedicionarios, entre los que estaban los coroneles, Pío Rosado Lorié, Fernando López de Queralta, y Guillermo Gendrón de Coligny (paraguayo), Enrique Collazo, Ricardo Trujillo, Leoncio Grocio y Justo Prado.

Municiones

Traían 400 fusiles, 2 piezas de artillería de plaza y 400 000 cápsulas. La expedición fue financiada por la Agencia General de Cuba, de Nueva York, por recaudaciones del Mayor General Manuel de Quesada y del Coronel Pío Rosado, y por el gobierno del Perú que cedió el armamento y garantizó su traslado a la Isla de San Andrés, Colombia, el día 22 y el 26 despertó la mayor parte de la tripulación. Mandaron una goleta a Colón, Panamá, en busca de carbón y víveres.

Expedición

Luego de subir el cargamento y recortar las hélices, al no regresar la goleta, el 8 de septiembre de 1875 salieron en busca de carbón, hacia Puerto Limón, en Costa Rica,el día 10 encontraron un poco, y siguieron hasta Colón,el día 12 consiguieron provisiones y nueva tripulación. El día 13 salieron de regreso a San Andrés, donde llegaron el día 15. El día 8 había zarpado de Colón, Panamá, la goleta con carbón y víveres para Uruguay, en la cual iba Leoncio Prado, y llegó a la isla de San Andrés el día 15, al igual que los expedicionarios que regresaban.

Descubrimiento y captura

El 8 de septiembre de 1875, de esta isla de San Andrés zarparon rumbo a Cuba, en la travesía, dieron sepultura a varios fallecidos, por enfermedad y llegaron frente al Turquino, en la costa sur de Oriente, el 23 de septiembre de 1875 a las 24:00 horas. A las 02:00 horas del siguiente día bajaron un bote, con 8 expedicionarios, algunas armas y municiones, en busca de tropas cubanas. El buque estuvo alejándose y acercándose a la costa hasta el día 25 por la noche, en que al intentar desembarcar al resto de la expedición, se les hizo fuego desde tierra, y luego fueron perseguidos, por un buque de guerra español, por lo que el día 27 pusieron proa a Jamaica.

El día 28 de septiembre entraron en Kingston, allí el buque fue confiscado por las autoridades inglesas, en octubre de ese año. El día antes de su arribo, había llegado a Kingston el Mayor General Francisco Vicente Aguilera, vicepresidente de la República en Armas, de regreso de su fracasada expedición en la goleta Eufemia. Los 8 expedicionarios del bote entre los cuales estaban Enrique Collazo y Ricardo Trujillo, lograron incorporarse a las fuerzas insurrectas.

Fuente