Expedición naval de Rafael Gutiérrez Marín

Expedición naval de Rafael Gutiérrez Marín
Información sobre la plantilla
Fecha:5 de septiembre de 1897
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
General de Brigada Emilio Núñez y el Capitán Rafael Gutiérrez Marín
Ejecutores o responsables del hecho:
General de Brigada Emilio Núñez y el Capitán Rafael Gutiérrez Marín
Organizaciones involucradas:
Delegación Cubana

Expedición naval de Rafael Gutiérrez Marín. Esta expedición y otras dos más, realizadas después de forma inmediata, fueron a la vez y de conjunto, dirigidas y financiadas por la Delegación Cubana, y organizadas y conducidas en el vapor Sommers N. Smith por el General de Brigada Emilio Núñez, quien vino en todas como jefe de mar. En esta venía como jefe de tierra el Capitán Rafael Gutiérrez Marín, que había salido en busca de pertrechos de guerra para el 6to Cuerpo (Pinar del Río).

Expedición

El día 27 o 28 de agosto de 1897, salieron de Ibor City, Tampa, de 65 a 68 expedicionarios conducidos por el Coronel Federico Pérez Carbó, por tren hasta Cleveland, Florida, donde tomaron un vapor fluvial y luego otro marítimo hasta el Sommers N. Smith, que había salido de Pensacola el 26 de agosto de 1897 con el General Emilio Núñez.

Se trasbordaron y, el día 29, salieron de punta Gorda hacia Bahamas. Llegaron a Orange Key el 30, donde estuvieron buscando en los cayos de la zona la goleta Donna T. Briggs y el remolcador, que traían el General de Brigada Joaquín Castillo Duany y el capitán John Dinamita O’Brien, desde Nueva York, con el armamento y demás medios (incluido carbón) para las tres expediciones; ambas embarcaciones llegaron a dicho cayo el 2 de septiembre de 1897.

Se trasbordó al vapor Sommers N. Smith todo lo necesario para esta primera expedición. El resto del armamento y medios quedaron en la goleta y el remolcador, y el resto del personal, en el cayo. El día 3 de septiembre de 1897, zarpó esta expedición de Orange Key, con un total de 16 expedicionarios, entre ellos, los capitanes Rafael Gutiérrez Marín y Laureano Prado (segundo jefe), y un cargamento compuesto por 39 fusiles (por lo embarcado en cada una de las siguientes dos expediciones, que eran muy parecidas a esta, debieran haber sido cerca de 300), 500 000 cartuchos, 250 machetes, mil libras de dinamita, alambre, ropa, zapatos, medicamentos, piezas para fusiles, herramientas, comida enlatada, etc.

Desembarcaron el 5 de septiembre de 1897 temprano en la mañana, por la playa de Jaimanitas, 8 kilómetros al este de cabo Corrientes, en la costa sur de Pinar del Río y se descargó todo en menos de 2 horas. El día 6 llegó el Coronel Manuel Lazo, jefe del Regimiento. Varona, con una tropa, y el 7, el Coronel Francisco Leyte-Vidal, jefe de la Brigada. Se estuvo trasladando el cargamento a lugar seguro hasta el día 11. El buque salió de regreso en la mañana del mismo día 5, hacia Orange Key para recoger otra de las expediciones.

Fuente