Experiecia Pedagógica en el Judo

Judo
Información sobre la plantilla
Miembros por equipo:2
Contacto:Si
Categoría:Deporte Combate
Duración del encuentro:5 minutos
Olímpico:Si

Experiencia pedagógica en el Judo femenino categoría 13 - 14 años Provincia Guantánamo. Es una alternativa metodológica para la enseñanza y aprendizaje de los elementos técnicos a vencer en la prueba técnica de la Liga estudiantil de Judofemenino de la Escuela de Iniciación Deportiva Rafael Freyre

Contenido evaluativo de la experiencia

El proceso de la enseñanza, es la regularidad objetiva que expresa el orden o sistematización de la enseñanza, la cual permite que los alumnos se apropien de los conocimientos de una manera más efectiva.

Teniendo en cuenta la ante expuestos y las dificultades en el aprendizaje de las técnicas a vencer en cada grado Kyu, nos dimos a la tarea de realizar un estudios del Programa de la categoría 13 – 14, pudimos apreciar que en el mismo se incluye el aprendizaje de diferentes técnicas al Tashi y el Ne-waza a vencer para obtener un nivel determinado, es decir un contenido desde el cinturón blanco 6to. Kyu hasta el cinturón marrón 1er. Kyu. Estas técnicas aparecen de forma global en cada grado kyu.

En la categoría pioneril deben vencer las técnicas del 6to. Kyu hasta el 4to. Kyu Cinturón Naranja y en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar EIDE, desde el 3er. Kyu Cinturón verde hasta el 1er. Kyu Cinturón Marrón, en el caso de las categorías 13 – 14 se debe cumplir con el Cinturón verde 3er. Kyu, este contenido es evaluado de carácter obligatorio en la competencia fundamental (Liga Estudiantil).

Historia

El Judo goza de gran prestigio a nivel mundial y olímpico, mostrando que la exigencia de la enseñanza de los diversos contenidos requiere de una mayor cientificidad y análisis para la asimilación del mismo.

Según Jigoro Kano, el que fuera el fundador del Judo del Kodakan, plantea que el judo es el modo más efectivo de emplear la fuerza, tanto física como mentalmente. El entrenamiento de ataques y defensas fortalece el cuerpo y la mente y nos ayuda hacer de la esencia del judo una parte integrante de nosotros mismos, de esta forma uno puede perfeccionarse y aportar algo valioso al mundo. Esta es la máxima aspiración del Judo.

Objetivo

Elaborar una dosificación adecuada de las técnicas de enseñanza del programa de Kyu, que nos permita darle cumplimiento en el período normado a las técnicas a vencer en la Liga Estudiantil de las atletras de judo de la EIDE de Guantánamo. Programa de enseñanza.

Mostramos de forma global en el Programa de enseñanza las técnicas correspondiente al 3er. Kyu, grado el cual deben vencer los atletas de la categoría 13 -14 en forma burda mejorada, así como las técnicas conocida con anterioridad, las cuales hay que consolidarla.

Ashi-waza Kosoto - Gari
Uchi mata
Koshi - waza Hane - goshi
Sode – isuri – komi - goshi
Te waza Tai otoshi
Sukui - nage
Mae Sulemi Waza Sumi - gaeshi
Yoko sutemi waza Yoko - gake
Yoko - otoshi
Osai Komi waza Kusuri – kami- shiho - gatame
Ushiro – kesa - gatame
Defensas y salidas
Shime waza Hadaka - jime
Okuri – eri - jime
Kataha - jime
Defensas y salidas
Kansetzu waza Ude – hishije – juji - gatame
Defensas y salidas
Entradas Movimiento básicos de ataques
Tori acostado boca arriba
Gonoze - waza De las técnicas aprendidas
Reanraku - waza De las técnicas estudiadas
Randoris Diferentes tipos
Generalidades Reglas y arbitrajes

Se observa en el programa de enseñanza, no aparece una planificación y dosificación de las técnicas aprender por meses o etapas de enseñanza de consolidación, donde concebimos crear dos etapas una primera que es en el mes de septiembre hasta febrero de enseñanza y aprendizaje del contenido del 3er. Kyu cinturón verde y consolidación del contenido ya adquirido en la categoría anterior pioneril, ya que constituyen objetivo de prueba y son básico para otros movimientos, y una segunda etapa desde marzo hasta mayo, que abarca la consolidación de todos los contenidos adquirido desde el inicio del 3er. Kyu, con el objetivo de realizar esta técnica de forma burda mejorada.


(Dosificación y planificación del contenido a vencer , en la categoría 13 -14

Alternativa y distribución del contenido por meses y etapas

  • Primera etapa (Enseñanza y aprendizaje). Meses: septiembre a febrero - Forma burda.
  • Septiembre (4 microciclos)
    • Micros 1, 2 y 3 (Tratamiento a los elementos básicos al tashi y al ne-waza)
    • Micro:4 (Tratamiento a las técnicas adquiridas en curso anteriores)
  • Octubre (4 microciclos)
    • Micro: 5 - Tashi –waza (ko – soto – gari) Ne – waza (kusure-kesa-gatame)
    • Micro: 6- - Tashi - –waza (ushi – mata) Ne-waza (ushiro-goshi)
    • Micro: 7 - Tashi –waza (Hane – goshi) Ne-waza (Hadaka-jime)
    • Micro: 8 – (Control médico)
  • Noviembre (4 microciclos)
    • Micro: 9 - Tashi –waza (Sode-tsuri-komi-goshi) Ne-waza (Okuri-eri-jime)
    • Micro : 10 - Tashi –waza (Tai-otoshi) Ne-waza (Kataha.jime)
    • Micro: 11 - Tashi –waza )Sukui- nage) Ne – waza (Ude-hishije-juji-gatame)
    • Micro: 12 – (Control médico)
  • Diciembre (4 microciclos)
    • Micro: 13 - Tashi –waza (Sumi-gaeshi) Ne-waza (Kusure-kesa-gatame y Ushiro kesa-gatame) Uke en 4 puntos
    • Micro: 14 - Tashi –waza (Yoko-yake) Ne-waza ) (Hadaka-jime y Ocurri-eri-jime, uke en 4 puntos)
    • Micro: 15 - Tashi –waza (Yoko.otoshi) Ne-waza (Kataha-jime y Ude-hishije-juji-gatame Uke en 4 puntos
    • Micro: 16 - (Control médico)
  • Enero y febrero (8 microciclos)

El contenido predominante lo constituyen las combinaciones o enlaces, las defensas de las técnicas a prendidas. Los micros 4 y 8 (Control técnico).

  • Segunda etapa (Consolidación). Meses: Marzo abril - Forma burda mejorada y (competencia fundamental Liga Estudiantil).
  • Marzo, abril y mayo
    • Micros: 4 – 4 – 3 y el último (Competencia fundamental)

La consolidación se realiza a través de baterías de técnicas, combinaciones, defensas y contraataques del contenido ya recibido.

El último micro de cada mes se efectúa un control, técnico, en este caso competitivo para incentivar aún más el interés por obtener buenos resultados en las pruebas técnicas a nivel Zonal Nacional.

Resultados obtenidos en la alternativa empleada

Primera Liga Estudiantil Zonal de Judo (F) 13 – 14 años

  • Sede: Provincia Santiago de Cuba Julio 2006, se participó con el equipo completo y arrojó los siguientes resultados competitivo.
Nombre y Apellidos Div. o Kg Reslt. P/Técnica Oro Plata Bronce Lugar
Yaraisi Costilla La O. 36 17.7 Bronce
Daniela Quevedo Díaz 41 18.1 Bronce
Daylis Mendez Nicot 44 17.8 5to.
Darienis Brocat Martínez 48 15.6 7mo.
Danielis Olivero Valdés 52 17.3 7mo.
Yanelis Lescaille Morales 56 13.7 Plata
Yanelis Rodríguez De los Reyes 61 18.0 Bronce
Ariena Romero Rodríguez 66 19.0 Bronce
Greter Serrano Súarez 66 o más 16.7 5to.
Totales 17.3 1 4

Por equipo se obtuvo la plata. De manera general se obtuvo el tercer lugar en nuestra zona de competencia en dicho sexo y categoría, donde participaron 7 provincias alcanzando 17.3 puntos en los objetivos pedagógicos (prueba técnica) con 6 medallas, 2 de plata y 4 de bronce.

Segunda Liga Estudiantil Zonal de Judo (F) 13 – 14 años

  • Sede: Provincia Santiago de Cuba Julio 2007, se participó con el equipo completo y arrojó los siguientes resultados competitivo
Nombre y Apellidos Div. o Kg Reslt. P/Técnica Oro Plata Bronce Lugar
Yaraisi Costilla de La O. 36 18.2 Bronce
Daniela Quevedo Díaz 41 17.6 Plata
Dianelis Sago Mendoza 44 16.4 7mo.
Marian Pérez Dupotey 48 14.2 5to.
Yancelin M Bueno Larrazabal 52 17.0 bronce
Darienis Brocat Martínez 56 16.6 Bronce
Yanelis Lescaille Morales 61 17.9 Plata
Yanelis Rodríguez De los Reyes 66 13.3 Plata
Naylis Fuente Montoya 66 o más 16.3 7mo.
Totales 16.38 3 3

Con relación al año anterior obtuvimos el segundo lugar, alcanzando 16.38 puntos en los objetivos pedagógicos, con 7 medallas 3 de plata y 4 de bronce, donde participaron las sietes provincia en nuestra zona.

Véase

Judo Judo en Cuba

Fuente

  • Historia del judo.
  • Judo
  • García Batista, Gilberto (2003). Compendio de pedagogía Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.
  • Harre, D: (1988). Teoría del entrenamiento deportivo Editorial : Científico-Técnica, La Habana
  • López Rodríguez, A. (2006) El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Editorial  : Deporte, La Habana.
  • Kudo, Kazuzo. (1988). Judo en acción, técnicas de control. Editorial  : Pueblo y Educación, La Habana.
  • Kudo, Kazuzo. (1988). Judo en acción técnicas de proyección. Editorial  : Pueblo y Educación, La Habana.
  • Ozolín, N. G. (1983) Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Editorial  : Científico-Técnica, La Habana.
  • Ranzola A.; Barrios, J. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial  : Deporte, La Habana.
  • Guillermo Fernández Martínez (MSc), autor de este artículo