Ezetimiba

Ezetimiba
Información sobre la plantilla
Vytorin.gif
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral

Ezetimiba. Es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en sangre (hipercolesterolemia)

Mecanismo de acción

Actúa impidiendo la absorción intestinal del colesterol a nivel del tubo digestivo, inhibe la proteína transportadora NPC1L1 que se encuentra en las microvillosidades intestinales. Este mecanismo de acción la hace diferente a los medicamentos que se utilizan con mas frecuencia en su misma indicación, como las estatinas (simvastatina, atorvastatina,fluvastatina) que actúan impidiendo la síntesis del colesterol mediante la inhibición de la HMG-CoA reductasa. En general se recomienda que la ezetimiba se utilice de forma asociada a una estatina cuanda esta no es suficiente para controlar los niveles de colesterol. Constituye una excepción las personas que no toleran las estatinas por efectos secundarios en cuyo caso estaría indicada la ezetimiba como único fármaco.

Presentación y farmacocinética

Se presenta en forma de comprimidos de 10 mg, siendo la dosis recomendada 10 mg una vez al día. Tras su administración, alcanza concentraciones máximas en sangre entre 1 y 2 horas y permanece activa alrededor de 24 horas. Se elimina a través del conducto biliar y las heces de forma predominante (78%) y por la orina en un 11%.

Efectos secundarios

Los principales efectos secundarios son sobre el hígado, donde puede causar aumento de las transaminasas y sobre el músculo esquelético en el que puede desencadenar rabdomiolisis. Estos mismos efectos secundarios son también originados por las estatinas, fármacos a los que se suele asociar en tratamiento combinado. La asociación de los dos fármacos aumenta los riesgo de efectos adversos.1

  • Indicaciones de uso
  • Información importante
  • Antes de tomar el medicamento
  • Consejos de utilización
  • A tener en cuenta mientras lo toma
  • Efectos secundarios
  • Especialidades que lo contienen

Listados de especialidades

Listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo ezetimiba en los países relacionados a continuación: Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos (E.U.A.) ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Uruguay ] [Venezuela ] Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso

El principio activo ezetimiba pertenece a un grupo de medicamentos llamados hipolipemiantes que reducen la absorción del colesterol en el intestino delgado. Ezetimiba está indicado, junto a la dieta, en el tratamiento de unas enfermedades que se caracterizan por el aumento del colesterol y de otras grasas en la sangre, llamadas hipercolesterolemia primaria, hipercolesterolemia familiar homocigota y sitosterolemia. Ezetimiba generalmente se administra junto a otros medicamentos llamados estatinas. Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito ezetimiba. Componentes de las presentaciones comerciales Cada comprimido contiene 10 mg de ezetimiba. Los excipientes son croscarmelosa sódica, lactosa monohidrato, estearato magnésico, celulosa microcristalina, povidona y laurilsulfato sódico.

Advertencia

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante

Las presentaciones comerciales de este medicamento contienen lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte esta cuestión con él antes de tomarlo. Antes de tomar el medicamento

No use ezetimiba

  • Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado.
  • Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

  • Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
  • Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
  • Urticaria, picor, erupción cutánea
  • Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Si tiene una enfermedad hepática activa, está embarazada o en periodo de lactancia no debe tomarlo junto con una estatina. Si no está seguro de si algo de ésto le afecta a usted, consulte a su médico o farmacéutico. Tenga especial cuidado con ezetimiba Si toma ezetimiba junto con una estatina, su médico le pedirá unas pruebas del hígado (transaminasas) para valorar su funcionamiento antes de empezar el tratamiento. Si tiene insuficiencia hepática moderada o grave, no se recomienda ezetimiba.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Ésto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted adquiera sin receta. Ciertos medicamentos pueden interaccionar con ezetimiba. En estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos. Es importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes fármacos:

  • Ciclosporina (medicamento perteneciente al grupo llamado inmunosupresores que reducen la acción del sistema inmunitario que es el sistema de defensa del organismo frente a agentes extraños), ya que los niveles de ciclosporina y ezetimiba en sangre pueden incrementarse cuando los dos medicamentos se toman juntos.
  • Warfarina, otro anticoagulante cumarínico o fluindiona (medicamentos para prevenir la aparición de coágulos en la sangre).
  • Colestiramina (medicamento para el tratamiento de los niveles altos de colesterol), ya que disminuye la absorción de ezetimiba, lo que puede disminuir la eficacia de ezetimiba.
  • Fibratos (medicamentos para el tratamiento de los niveles altos de colesterol), ya que pueden aumentar los niveles de ezetimiba en la sangre.
  • Antiácidos (medicamentos para el tratamiento de la acidez gástrica y otros trastornos gástricos), ya que se reduce la absorción de ezetimiba.

Situaciones fisiológicas especiales

  • Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo o la lactancia. En caso necesario, su médico decidirá la conveniencia de usar este medicamento.

  • Niños:

Ezetimiba no se recomienda en niños menores de 10 años ya que no hay suficiente experiencia disponible.

  • Conducción y uso de máquinas

Consejos de utilización de ezetimiba

Siga exactamente las instrucciones de administración de ezetimiba indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento. Su médico le indicará la dosis apropiada y determinará la duración de su tratamiento; no lo suspenda antes ni lo prolongue. Ezetimiba debe tomarse junto a sus otros medicamentos para reducir el colesterol (estatinas), salvo que su médico le diga lo contrario. Además deberá continuar con la dieta para reducir el colesterol.

Dosis habitual

Adultos: Un comprimido de Ezetimiba de 10 mg una vez al día. Este medicamento no debe usarse en niños. Ezetimiba puede tomarse con o sin alimentos y puede tomarlo a la hora que le resulte más cómoda.

  • Si su médico le ha recetado ezetimiba junto con estatinas, ambos medicamentos pueden tomarse al mismo tiempo. En este caso, por favor, lea también el prospecto de la estatina.
  • Si su médico le ha recetado ezetimiba junto con un secuestrante de ácidos biliares (como colestiramina), debe tomarse ezetimiba por lo menos 2 horas antes ó 4 horas después de tomar el secuestrante de ácidos biliares.
  • Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.
  • Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Especificaciones a tener en cuenta mientras toma ezetimiba

  • Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.
  • Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe ezetimiba.
  • Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de ezetimiba. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.
  • No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con ezetimiba sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.
  • Si durante el tratamiento con ezetimiba se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.
  • Si usa más ezetimiba del que debiera
  • Si toma más medicamento del prescrito, póngase en contacto con su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte con el Servicio de Información Toxicológica de su país, indicando el producto y la cantidad administrada. Lleve el prospecto con usted.

Si olvidó tomar ezetimiba

  • Si olvida una dosis, simplemente reanude su pauta normal de la dosis recetada al día siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Efectos secundarios de ezetimiba

Al igual que todos los medicamentos, ezetimiba puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Su médico tiene una lista más completa de esos efectos. Infórmele rápidamente sobre estos síntomas o cualquier otro no habitual. Cuando ezetimiba se utiliza solo, se han comunicado los siguientes efectos adversos comunes (que aparecen en más de 1 de 100 y menos de 1 de 10 de los pacientes tratados):

  • Trastornos del sistema nervioso:
  • Dolor de cabeza.
  • Trastornos del sistema digestivo:
  • Dolor abdominal y diarrea.

Cuando se utiliza junto a una estatina, se han comunicado los siguientes efectos adversos más comunes (que aparecen en más de 1 de 100 y menos de 1 de 10 de los pacientes tratados):

Trastornos del sistema nervioso

  • Dolor de cabeza, cansancio.
  • Trastornos del aparato digestivo:
  • Dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, flatulencia, náuseas.
  • Trastornos del sistema musculoesquelético:
  • Dolor muscular.

Valores de laboratorio

Elevación de los resultados de algunas pruebas de función hepática (transaminasas). Además, en la utilización general se han comunicado los siguientes efectos adversos raros (produciéndose en más de 1 de 10.000 y menos de 1 de 1.000 pacientes tratados) o muy raros (produciéndose en menos de 1 de 10.000 pacientes tratados): Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Descenso en el número de plaquetas (trombocitopenia: muy raramente). Trastornos del sistema inmunológico: Reacciones alérgicas (que pueden requerir tratamiento inmediato) incluyendo erupción cutánea (raramente), urticaria (raramente) e hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta que puede causar dificultad al respirar o tragar (muy raramente).

Trastornos del aparato digestivo

  • Nauseas (raramente); inflamación del páncreas (muy raramente).
  • Trastornos del sistema musculoesquelético:
  • Dolor en las articulaciones (raramente); dolores musculares (raramente).
  • Trastornos hepatobiliares:

Problemas hepáticos (raramente); cálculos biliares (muy raramente) e inflamación de la vesícula biliar (muy raramente).

Valores de laboratorio

Elevación de los resultados de algunas pruebas de función hepática (raramente); niveles elevados en sangre de una enzima derivada del músculo (CPK, raramente). Contacte rápidamente con su médico si presenta dolor, sensibilidad a la presión o debilidad de los músculos inexplicables mientras toma ezetimiba. Esto es debido a que, en raras ocasiones, este medicamento puede producir problemas musculares graves, incluyendo degradación del músculo lo que provoca daño renal, por lo que puede ser necesario retirarle el tratamiento. Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Referencias

Enlaces Externos

Fuentes

Información consultada de las páginas Web

  • www.vademecum.es
  • www.iqb.es