Fósforo negro

Fósforo negro
Información sobre la plantilla
Fosforo Negro.jpg
Concepto:Es una de las formas alotrópicas del fósforo elemental. Es una forma termodinámicamente estable del fósforo a temperatura y presión ambiente.

Fósforo negro: Es una de las formas alotrópicas del fósforo elemental. Es una forma termodinámicamente estable del fósforo a temperatura y presión ambiente.

Características físico-químicas

Fórmula: P4. Es conductor de la electricidad. En estado de vapor presenta moléculas tetraatómicas (o sea compuesta por cuatro átomos) P4, con una estructura tetraédrica. La estructura consta de dobles capas, en donde cada átomo de Fósforo (P) se encuentra enlazado con 3 vecinos. La distancia entre los átomos de P de la misma capa es de 2.33 Å, mientras que la distancia entre los átomos de P de capas sucesivas es de 3.59 Å. En apariencia las propiedades y estructura son como el grafito, siendo negro y hojaldrado.

Alotropía

Se entiende por la capacidad que tienen determinados elementos químicos para presentarse con diferentes estructuras químicas o con características físicas distintas aunque es necesario aclarar que para que un elemento químico sea considerado alótropo tiene que estar en el mismo estado. Es decir, si un elemento originalmente es un sólido, su versión alotrópica deberá ser también un sólido como ocurre en el caso del Fósforo.

Obtención

Se obtiene al calentar fósforo blanco a presiones altas (12,000 atmósferas)

Usos

El fósforo negro tiene un gran potencial como semiconductor para aplicaciones electrónicas. Aunque ya se han encontrado otros nanomateriales con propiedades similares como el grafeno blanco. El fósforo negro es un equivalente casi idéntico al grafeno y un candidato excelente para dar vida a una nueva era de componentes electrónicos.

Historia

El fósforo negro fue preparado por vez primera por P. W. Bridgman al tratar el fósforo blanco a elevadas presiones (13.000 kg/cm3 ) a 200° C.

Fuentes