FN Five-seven

FN Five-seven
Información sobre la plantilla
300px-FN5701.jpg
Pistola semiautomática de fabricación Belga
TipoPistola semiautomática de fabricación Belga
País de origenBandera de Bélgica Bélgica
Historia de producción
DiseñadorFN Herstal
FabricanteFN Herstal
Especificaciones
Peso744 g (max)
Longitud208 mm
Longitud del cañónLongitud del cañón 122 mm

Munición5,7 x 28
Calibre5,7 mm
Sistema de disparoSistema de disparo recarga accionada por acción de retroceso retardado
Alcance efectivoAlcance efectivo 50 m
CargadorCargador extraíble de 10 o 20 balas

FN Five-seven . La FN Five-seven, se conoce y se comercializa con el nombre de Five-seveN, es una pistola semiautomática diseñada y fabricada por FN Herstal en Bélgica.

Historia

El nombre de la arma se refiere a su calibre de 5,7 mm («cinco-siete» en inglés), y su estilo de ortografía resalta las iniciales de 'FN' de su fabricante, el arma es una pistola ergonómica, ligera y fácil de maniobrar. Su estructura está hecha de polímero. Su calibre es muy peculiar puesto que no es usado por ningún otro modelo de pistola de otras marcas, el 5,7 x 28 SS190 que posee un retroceso muy bajo para el modelo, y mayor precisión, además de poder para penetrar chalecos antibalas de clase IIIA hasta una distancia de 50 metros.

Se ha mostrado que este calibre es capaz de perforar de un disparo un chaleco antibalas, cubierto de ropa gruesa (sueter, una chaqueta de mezclilla) y todavía es capaz de penetrar 18 cm de gelatina balística. El FiveseveN posee un cargador de balas de hasta 20 cartuchos 5,7×28 mm de capacidad. Actualmente, la munición de este tipo (SS190) solamente se reserva para fuerzas militares y policiales. Sin embargo hay versiones que no pueden penetrar blindaje, disponibles para uso civil como (SS195, SS196 y SS197). Esta pistola es representante del máximo exponente de la nueva generación de armas cortas de uso militar al poseer su munición del calibre 5.7x28mm un elevado poder de penetración, teniendo la capacidad de atravesar diversas protecciones de kevlar. Este hecho junto a su ligereza, su moderado retroceso, y su gran capacidad de carga la hacen una pistola perfecta para autodefensa.

Para los fines de los años 80, y principalmente por causa del incremento de los diversos dispositivos antibalas, la Alianza del Tratado Atlántico Norte (OTAN) comenzó una campaña en su búsqueda de armas de gran capacidad de penetración. Entonces surgieron multitud de proyectos armamentísticos bajo la denominación genérica de Personal Defense Weapon (PDW en inglés). La característica de estas armas era su intento por ofrecer al sector militar una munición capaz de atravesar las protecciones balísticas que llenaban la sociedad en aquel entonces. De la gran variedad de proyectos, dos de los más populares y afamados internacionalmente fueron los que desarrolló la compañía belga FN Herstal. Específicamente se trataba del vanguardista subfusil P90 y de la pistola semiautomática Five-seveN.

La Five-seveN captó enseguida la atención de los aficionados debido a su munición y sorprendente ligereza, a pesar de estar cargada hasta con 20 cartuchos. Pero desde entonces, se han visto escasas pistolas que puedan sorprendernos. Por eso se puede decir que la FN Five-seveN es una de las grandes y últimas aportaciones tecnológicas destacables que vienen del sector armamentístico que en los últimos años parece estancado, lo mismo en el diseño de nuevas armas que en el desarrollo de nuevas municiones.

Características técnicas

  • Calibre: 5,7 mm
  • Munición: 5,7 x 28
  • Acción: Sistema de disparo recarga accionada por acción de retroceso retardado
  • Largo total: 208 mm
  • Largo del cañón: Longitud del cañón 122 mm
  • Peso: 744 g (max)
  • Capacidad: Cargador extraíble de 10 o 20 balas
  • Alcance efectivo: 50 m
  • Cadencia de tiro:
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima:

Fuente