Factor Estimulante de Colonias Granulociticas

Factor Estimulante de Colonias Granulociticas
Información sobre la plantilla
Factor E.jpg
Vía de administraciónInyección
Grupo TerapéuticoInmunológicos

Factor Estimulante de Colonias Granulociticas la evidencia científica disponible es insuficiente, el volumen de distribución del factor estimulante de colonias granulocíticas es similar durante la administración SC e IV. Su tiempo de vida media de eliminación es aproximadamente 3,5 h.

Indicaciones

pacientes con cáncer: para reducir la duración y la incidencia de neutropenia febril en los pacientes con enfermedades malignas (excepto, leucemia mieloide crónica y síndromes mielodisplásicos) tratados con quimioterapia citotóxica convencional, así como en la reducción de la duración de neutropenia de los pacientes sometidos a tratamiento mieloablactivo, seguido de trasplante de médula ósea donde se considera mayor riesgo de experimentar neutropenia grave prolongada. Neutropenia congénita grave, cíclica o idiopática grave, con recuento de neutrófilos 0,5x109cél/L, y con antecedentes de infecciones severas o recurrentes. Movilización de las células progenitoras de sangre periférica autóloga (CPSP), utilizado solo o después de la quimioterapia mielosupresora. Disminuir la incidencia de la infección manifestada por fiebre, neutropenia en pacientes, con tumores no mieloides que reciben fármacos anticancerígenos mielosupresivos, en dosis que usualmente no requieren trasplante de médula ósea. En pacientes con infección por VIH con neutropenia reversible, clínicamente significativa, con mantenido y adecuado recuento de neutrófilos, durante el tratamiento con antivirales y otras terapias mielosupresoras. Movilización autógena de hemocitoblastos hacia la sangre periférica o para acelerar la recuperación hematopoyética mediante infusión de estos hemocitoblastos, después de la quimioterapia mielodepresora.

Contraindicaciones

neutropenia congénita severa (síndrome de Kostman´s) con citogénesis anormal. Hipersensibilidad conocida a cualquier componente del producto.

Precauciones

LM: no existen datos disponibles, productores aconsejan evitar. Niños: la seguridad no ha sido establecida en neonatos o en pacientes con neutropenia autoinmune de la infancia. Ha sido utilizado en niños de 3 meses a 18 años sin producirse efectos adversos inusuales. Adulto mayor: no se han descrito problemas específicos, no obstante a estos pacientes se les debe realizar mayor control clínico, en especial aquellos con osteoporosis. Pacientes con lesiones mieloides premalignas y malignas. Osteoporosis: monitorear densidad ósea probablemente en todo paciente tratado durante más de 6 meses. Sepsis: al movilizar neutrófilos, puede provocar deterioro de la función pulmonar, y resultar insuficiencia respiratoria o del síndrome de distrés respiratorio en el adulto; se deberá considerar la suspensión del tratamiento. Neutropenia crónica grave: riesgo de síndrome mielodisplásico (SMD) o leucemia mieloide, se recomienda examen regular morfológico y citogénico de la médula ósea. Anemia falciforme. Pacientes con signos de infiltración pulmonar. Trastornos cardiovasculares previos. Pacientes con dosis elevadas de citotóxicos, radioterapia: no debe administrarse 24 h antes o después de los citotóxicos por la mayor sensibilidad a la división rápida de las células mieloides; la administración de dosis superiores a 5 µg/kg/día se acompaña de un recuento leucocitario de 100 000 cél/mm3 o superior. Vigilarse periódicamente los recuentos plaquetario y de células sanguíneas completas antes de iniciar la terapia y durante esta. Vigilar tamaño del bazo. Descontinuar si el punto mínimo teórico de recuento absoluto de neutrófilos alcanza 10 000 cél/mm3.

Reacciones adversas

frecuentes: dolor musculoesquelético leve a moderado, dolor óseo, disuria, náusea, vómito, alopecia, diarrea, fatiga, debilidad generalizada, anorexia, estomatitis, dolor faríngeo, constipación, cefalea, tos, dolor torácico, aumento de lactodeshidrogenasa, fosfatasa alcalina, ácido úrico, gammaglutamil transpeptidasa. Ocasionales: reacción en el lugar de la inyección (eritema, prurito e inflamación), erupción cutánea generalizada, leucocitosis, trombocitopenia, petequia, equimosis, reacciones transfusionales, sangramientos fatales (hemorragia cerebral), y no fatales (gastrointestinal, urinario, ocular), anemia, hipoglucemia transitoria, hipotensión transitoria, esplenomegalia. Raras: vasculitis necrótica cutánea, dermatosis neutrofílica aguda, reacciones alérgicas y anafilactoides, broncospasmo, hepatomegalia, artralgias, osteoporosis, proteinuria, hematuria.

Interacciones

quimioterapia: no se recomienda su empleo 24 h antes o después de la quimioterapia, debido a la sensibilidad de las células mieloides en fase de replicación rápida, a la quimioterapia citotóxica mielosupresora. 5-fluorouracilo: indican que se puede exacerbar la gravedad de la neutropenia. Litio: puede incrementar efecto del fármaco al estimular el litio la liberación de neutrófilos. Fármacos que disminuyan el recuento plaquetario: incremento de la trombocitopenia.

Posología

0,30 mg (30 MU), quimioterapia citotóxica convencional: tratamiento mielosupresor y trasplante de médula ósea: la dosis inicial recomendada es 1,0 MU/kg/día en infusión IV corta de 30 min. Debe diluirse en 20 mL de solución glucosada al 5 %. La primera administración debe hacerse después de 24 h de la quimioterapia citotóxica y dentro de las 24 h siguientes a la infusión de médula ósea. Una vez superado el punto mínimo teórico en el recuento de neutrófilos, la dosis diaria de debe ajustarse de acuerdo con la respuesta de los neutrófilos. Neutropenia crónica grave: administración diaria (0,5 MU/kg) por vía SC hasta lograrse la estabilización del recuento de neutrófilos por encima de 1,5/109 cél/L. Más tarde se determina la dosis mínima eficaz y necesaria de mantenimiento. Neutropenia congénita: la dosis inicial recomendada es 1,2 MU/kg/día por vía SC como dosis única o en varias dosis. Neutropenia idiopática o cíclica: la dosis inicial recomendada es 0,5 MU/kg/día por vía SC en dosis única o en varias dosis.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

se deben adoptar medidas generales.

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales

Fuente