Fado

Fado
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Orígenes musicales:Folclor portugués
Orígenes culturales:Siglo XIX, Lisboa, Portugal
Instrumentos comunes:Voz, guitarra portuguesa
Popularidad:Portugal


El Fado es una música portuguesa.

Surgimiento

Surgió entre de las primeras décadas del siglo XIX. Su comienzo debe rastrearse en las ciudades, sobre todo en Lisboa), cuya condición de puerto consintió desde siempre el encuentro de culturas. En el fado hay vestigios marroquíes, africanas y andaluzas.

Origen

  • Se deriva del latín "fatum" (destino).
  • Brotó como un canto espontáneo de cantinas, de muelles, de casas; ocupado en cuentos del mar o de pérdidas amorosas. Se propagaba a través de la oralidad, y era asociado a las clases bajas, a los arrabales.
  • En el siglo XX, ocurrieron algunos cambios, sobre todo gracias al gran estatus de estrella que consiguió la extraordinaria Amália Rodríguez (conocida hasta hoy como "la dama del fado").

Características

  • El fado expide una sensación apasionada
  • Sus caracteres y símbolos son poesías que están siempre a cargo de una voz solista (el o la "fadista")
  • Su acompañamiento instrumental ha ido mejorando con los tiempos (antes, era sólo una guitarra portuguesa; hoy puede llevar a su alrededor orquestas completas e incluso algunos instrumentos eléctricos).
  • Da una sensación agradable, inexpresable que provoca una mezcla de nostalgia, pérdida, desgarro y ternura.

El símbolo del fado

Amália Rodrigues (1920-1999), es una representante y gran diva de la música portuguesa, donde en el mundo entero se conoce por haber sacado en los años cincuenta al fado de Portugal y mostrárselo a todos como símbolo de la identidad de su país.

Discografía de Amalia Rodríguez

Amália Rodriguez propone una gran antología de las grabaciones realizadas por ella (que fueron cientas durante su vida), la gran representante del género. De igual modo, es elemental consultar a las nuevas voces del género, como Mariza, Cristina Branco, Ana Moura, Antonio Zambujo, Madredeus, Ana Sofia Varela o Mafalda Arnauth. De las voces antiguas, son valiosos los compilados de gente como Herminia Silva o Carlos do Carmo. Pero, sobre todo, el mercado se ha esforzado en tener disponibles buenas selecciones de voces diversas. Entre ellas, recomendamos Story of Fado, del sello EMI; New queens of Fado (sólo con mujeres); los dos volúmenes de The Rough Guide to Fado; y la caja de diez CDs titulada Original Fado of Lisboa.

Trayectoria

El fado, luego de haber quedado olvidado durante varios años desde la famosa Revolución de los Claveles (en 1974), que derribó a la dictadura militar portuguesa. Esta música, y con ella la gran Amália Rodríguez , fue relacionada con la represión, ya que el régimen de António de Oliveira Salazar se proclamaba en torno de las tres efes: Fátima (por la virgen), fútbol y fado. También fue difícil sacarle esa impronta de derecha y pasado de moda, de la mano de Dulce Pontes, Mariza, Camané y Misia, entre otros, logró revivir. Ellos supieron contribuirle un aire fresco y un estilo propio. También el director español Carlos Saura reparó en él y hace unos meses estrenó su película intitulada nada menos que Fados.

Reconocimento en otros lugares

Producto de la globalización este género se dio a conocer por el mundo, ya que ha prendido en sitios inimaginables y hasta existen algunos grupos que iniciaron a interpretarlo.

Analogía con el Tango

El fado es la música más representativa de los portugueses como lo es el tango para los argentinos, se puede decir que son hermanos. Los que saben de música aseguran que hay otras dos características muy llamativas en este género: una, es que tanto las melodías como las letras tienen nombre propio. Es decir, a una misma composición se le pueden hilar dos poemas distintos y ambos quedan bien. A la otra particularidad la explica Federico Mercado, guitarrista de Luz de Lágrima, grupo que en diciembre estará editando su primer Cd: "El fado es muy sencillo a todo nivel, pero esa misma sencillez lo lleva a tener una gran profundidad. La ventaja de eso es que, al no ser complejo, puede soltarse y crear".

Otros cantantes

Se reconoce el trabajo vigente y actual de gran cantidad de nuevos cantantes, como:

  • Mariza
  • Cristina Branco
  • Ana Moura
  • Antonio Zambujo

Fuente